Policiales Oeste | Rafael Castillo | Ituzaingó

Oeste: rescataron animales silvestres cautivos ilegalmente

Cientos de arácnidos, anfibios y reptiles valuados en 423 mil dólares fueron socorridos y rescatados de una red de tráfico ilegal de fauna con sede en el Oeste.

El Departamento de Delitos Ambientales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató durante la mañana de ayer a cientos de animales silvestres que permanecían en un cautiverio ilegal tras el allanamiento de 11 casas, tres de las cuales pertenecían a localidades del Oeste: Rafael Castillo, al sur del partido de La Matanza, Hurlingham e Ituzaingó.

image.png

Los detectives habían detectado grupos cerrados en diversos sitios de Internet donde existía una verdadera red de tráfico de fauna no solo de ejemplares autóctonos de la Argentina, sino también provenientes de los más recónditos lugares del mundo, que eran vendidos en el mercado negro por cifras millonarias.

Es por eso que las pesquisas informáticas, en las que se relevaron incontables perfiles de múltiples redes sociales, se complementaron con tareas de campo utilizando sofisticadas técnicas recientemente incorporadas por la fuerza. Para ello, se acudió a biólogos para identificar las especies de anfibios, reptiles y arácnidos que permanecían capturadas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

Con todas las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal número 3 de Morón ordenó las inspecciones de los domicilios señalados y allí los detectives hallaron hacinados y en pésimas condiciones a unos 700 animales, tales como serpientes venenosas, tortugas terrestres y marinas, lagartijas y tarántulas, y detuvieron a cuatro personas, todas argentinas y mayores de edad.

A su vez, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) procuró el traslado de las especies hasta distintos centros de rehabilitación para que sean sometidas a los chequeos de rigor y se evalúe la posibilidad de la reinserción a sus hábitats naturales y/o la repatriación a sus países de origen, según corresponda.

image.png

Además, del operativo participaron la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Dirección de Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Doctor Carlos Malbrán”.