Politica Diputados | política | Argentina

Diputados presentaron denuncia en la justicia contra Espert

Los diputados nacionales del PTS-FITU, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, presentaron una denuncia penal contra el diputado de José Luis Espert por amenazas.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, diputados nacionales del PTS-FITU, presentaron una denuncia penal contra el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert por amenazas, incitación a la violencia, apología del delito y violación a la ley antidiscriminatoria 23.592 (quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas). Esto ocurre luego de que el pasado jueves, 14 de diciembre, tras el anuncio por parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich del "Protocolo de Orden Público", Bregman y Del Caño expresaran su rechazo al mismo. A raíz de su defensa del derecho a la protesta, el diputado José Luis Espert amenazó en redes sociales con "cárcel o bala" para los referentes del Frente de Izquierda Unidad.

La presentación judicial realizada ante la Justicia Federal advierte que "no puede entenderse la publicación de Espert como un simple exabrupto y mucho menos una opinión amparada por la libertad de expresión. La afirmación de que deberíamos ser atacados a balazos no es una simple afirmación: es una amenaza. Además, la reivindicación de que para nosotros corresponde un ataque contra nuestras vidas de semejante magnitud es entendido por seguidores como una posibilidad avalada por un Diputado Nacional, para dimensionar la gravedad de quien lanza la amenaza y sus implicancias", señalan Bregman y Del Caño en la denuncia.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño.jpg
Los diputados nacionales Bregman y Del Caño presentaron denuncia en la justicia contra Espert por sus amenazas.

Los diputados nacionales Bregman y Del Caño presentaron denuncia en la justicia contra Espert por sus amenazas.

Y agregaron: "No estamos ante una discusión de libertad de expresión: nos encontramos ante una amenaza lisa y llana y la posibilidad de que sean concretados ataques o agresiones, como ya ocurrió en su momento contra nosotros mismos en la puerta del Congreso. El hacer un llamado, o defender o alabar el método de 'bala' contra quienes no comparten un pensamiento, una idea política o un espacio político, es de una gravedad que tiene sus consecuencias legales penales".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Luego de las amenazas fueron miles los mensajes de solidaridad con Myriam Bregman y Nicolás del Caño ante semejante ataque: escritoras, intelectuales, referentes de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, referentes de un amplio espectro político, artistas, periodistas, referentes sindicales, etc. Asimismo, más de 30 de diputados nacionales de diversos bloques y legisladores de distintas provincias presentaron proyectos de repudio frente al ataque llevado adelante por Espert.