El Departamento de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo durante los últimos días a un joven de 25 años oriundo de la localidad de Pontevedra, al sur del partido de Merlo, que había dicho en la red social X (ex Twitter) que iba a cometer un supuesto ataque a la Embajada de los Estados Unidos.
Es de Pontevedra, dijo en X que iba a inmolarse en la Embajada de EEUU y fue detenido
El joven de 25 años quedó imputado en una causa por "intimidación pública" debido a que había "expresando abiertamente su intención de llevar a cabo atentados".
Aquella publicación ocurrió el pasado 27 de diciembre del 2024 y fue reportada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) debido al siguiente texto: “Lamentablemente voy a tener que inmolarme con un chaleco lleno de explosivos plásticos en la puerta”.
Es por eso que la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Doctor Horacio Azzolín, formuló un oficio judicial el 14 de enero de 2025 a la citada área de la fuerza de seguridad con el objetivo de identificar al causante de la misma.
La búsqueda y el arresto del responsable en el Oeste
En consecuencia y tras una ardua investigación que incluyó tareas de campo e inteligencia, los detectives establecieron la identidad del sospechoso y localizaron la ubicación de tres domicilios situados en la mencionada ciudad merlense en los que viviría, además de determinar en su cuenta también había realizado "múltiples amenazas y expresando abiertamente su intención de llevar a cabo atentados".
Con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 3 de Morón ordenó los allanamientos correspondientes con la colaboración de las direcciones generales de Operaciones Especiales y Orden Urbano "debido a la peligrosidad presunta del sospechoso".
Así fue como los uniformados aprehendieron al sindicado y posteriormente lo liberaron tras notificarlo de la causa en su contra, que es por el delito de “intimidación pública”, además se secuestrarle un par de celulares, una notebook y un pendrive.