Cultura Pontevedra | Buenos Aires | Merlo

Pontevedra cumple hoy sus primeros 150 años de vida

Un día como hoy, pero de 1873, Miguel Navarro Viola y Enrique Quintana fundaron Pontevedra, de los pueblos más antiguos del Oeste. Un poco de su historia.

Hace exactamente 150 años, dos políticos bonaerenses (y radicales) tomaron posesión de unos terrenos que previamente habían adquirido en una zona alejada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de características mayormente rurales. Luego de mucho tiempo de constante crecimiento, a ese lugar se lo conoce como Pontevedra.

Erigiéndose como de los pueblos más antiguos del Oeste y el segundo más viejo del actual partido de Merlo, la localidad toma su nombre de su hermana ciudad de la comunidad autónoma de Galicia, al norte de España, por la ascendencia del histórico vecino Manuel Rodríguez Fragio. Miguel Navarro Viola, presidente de la Cámara de Diputados en 1883, y Enrique Quintana, exministro de Justicia de la Nación y exsenador provincial, fueron sus primeros pobladores.

image.png
Miguel Navarro Viola y Enrique Quintana, los fundadores no oficiales de Pontevedra.

Miguel Navarro Viola y Enrique Quintana, los fundadores no oficiales de Pontevedra.

Pontevedra es una de las últimas ciudades" del ejido urbano del Conurbano y la que marca el límite entre el Área (AMBA) y la Región Metropolitana (RMBA). Sus tierras pertenecían a un empresario irlandés llamado Thomas Gahan, que había llegado al país junto a su familia 35 años antes y que fue miembro del primer Gobierno comunal de Merlo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El europeo tenía una estancia a la que denominó "11 de Octubre" y que en 1873 puso a disposición del mejor postor. Una vez que se vendió, se encomienda el diseño del pueblo al agrimensor Juan Dillon, ingeniero municipal merlense, quien recibió la influencia de los habitantes de origen francés al inspirarse en la distribución de París para volcarla en Pontevedra.

image.png
En esta vieja estancia de Thomas Gahan se construyó una escuela.

En esta vieja estancia de Thomas Gahan se construyó una escuela.

Así surgió la localidad que se distingue por tener en sus calles nombre como "De Roma", "De los italianos" o "De las naciones", que responden al hecho de que varios compradores de las primeras tierras eran extranjeros y fue un modo de generar comunión en sus primeros años.

Los barrios que la componen son: Pontevedra Centro, Barrio Alegre, Lomas de Pontevedra, Barrio El Sol, Monte Cardacci, El Zorzal, La 20, El Vivero, Las Torres, Barrio Cepa, Santa Julia, Santa Marta, Los Paraguayos, Las Delicias, El Ombú, Villa Angélica, Santa Ana, Juancito, La Aldea y Papa Francisco.