El Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató durante las últimas horas a varios animales exóticos que permanecían en cautiverio dentro de una casa quinta ubicada en la localidad de Pontevedra, al sur del partido de Merlo (el mismo que ya tuvo dos antecedentes similares en mayo del corriente año y 2023).
Tenía en Pontevedra pavos reales, ñandúes, flamencos y más animales exóticos en su quinta
Un uruguayo quedó involucrado en una causa por tenencia ilegal de especies silvestres tras el allanamiento en una quinta. No es el primer caso similar en Merlo.
El salvamento se dio luego de una serie de exhaustivas tareas investigativas realizadas por la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la Ley número 22.421 de Conservación de la Fauna, que establece penas de hasta tres años de prisión para quienes la incumplan.
Así fue como los detectives señalaron un domicilio donde se encontrarían ejemplares de diferentes especies sin la correspondiente documentación y cuya tenencia está prohibida, por lo que solicitaron un allanamiento al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo de la Doctora Alicia Vence.
Como resultado de la inspección, los efectivos descubrieron que allí adentro había un ciervo axis, un antílope de la India, cinco ñandúes, cinco pavos reales y dos flamencos resguardados en una jaula a cielo abierto y al lado de un cuerpo de agua. Es por eso que notificaron a un ciudadano uruguayo y mayor de edad que iba a estar afectado a la causa, mientras que los animales serán recuperados y posteriormente liberados.
Los casos anteriores en Merlo
Algunos meses atrás, la PFA rescató una importante cantidad de aves exóticas y autóctonas que eran vendidas de forma irregular en el territorio merlense a través de WhatsApp y la red social Facebook.
Por su parte, en abril del año pasado desbarató a otro grupo delictivo que se dedicaba al tráfico ilícito animal y poseía cardenales amarillos, de copete rojo, pepitero, corbatita, reina mora, piquito de oro, brasita de fuego, loro de frente roja, loro hablador, rey del bosque y siete vestidos, tortugas de tierra, víboras y felinos ya muertos, todos encerrados en diminutas jaulas, sin agua y con garrapatas.