Actualidad

¿Por qué se celebra el 1º de mayo el Día del Trabajador?

 

Lejos de ser una celebración, se trata de una fecha de conmemoración de un episodio sangriento que marcó para siempre la historia de la clase trabajadora de todo el mundo. La fecha fue instaurada en Francia pero remite a los “Mártires de Chicago”, quienes iniciaron la revolución en 1886. Conocé la historia.

Hoy es feriado gracias a ellos, a los “Mártires de Chicago” que en el año 1886 se levantaron contra el régimen de trabajo por reinante por ese entonces, en el que se trabajaban entre 12 y 16 horas. Se buscaba implementar la jornada laboral de 8 horas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La historia cuenta que un grupo de trabajadores sindicalistas anarquistas llamaron a una protesta por sus derechos en la ciudad de Chicago, donde no se respetaban pese a que por ley ya se había implementado.

La huelga pacifica que duró tres días pero tuvo un desenlace trágico. La policía se hizo presente en la protesta para reprimirla y un desconocido arrojó una bomba contra estos, matando a varios policías. La jornada conocida como la “Revuelta de Haymarket”, dejó como saldo la condena a la horca a 5 trabajadores y tres a prisión, acusándolo de ser responsables de los incidentes.

Es así como estos 8 condenados pasaron a la historia como “Los mártires de Chicago”, después de que finalmente se redujera la jornada laboral y se estableciera bajo las normas que se conocen en la actualidad.

Hay que destacar que hubo 3 años más para que la lucha de los trabajadores puede concretarse. Recién en el año 1889 en país se instauró el 1º de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.