¿Por qué son necesarios los cursos de capacitación en Recursos Humanos?

Para poder dar respuesta a los constantes cambios y avances del mercado y la sociedad en general, es necesario contar con las herramientas necesarias que permitan optimizar el uso de los diferentes recursos y elevar el capital humano de una empresa.

Una de las mejores herramientas para alcanzar estos objetivos son los cursos de capacitación recursos humanos. Mediante la implementación de este tipo de cursos, el personal de la empresa puede adquirir más y mejores habilidades para desempeñar sus labores.

FV JULIO EPU
caba septiembre

¿Qué son los cursos de capacitación?

Los cursos de capacitación, como su nombre lo indica, son cursos diseñados especialmente para ofrecer nuevas herramientas a personas que se encuentren desarrollando diferentes actividades. En este caso, nos referimos a los cursos que se brindan al personal de Recursos Humanos.

Dado que el área de Recursos Humanos de cualquier empresa es la encargada de los procesos de selección, reclutamiento y capacitación del personal, entre otras cosas, es fundamental que cuenten con las actualizaciones necesarias en el rubro.

Cada empresa que así lo desee, puede ofrecer a su personal distintos cursos y capacitaciones que incrementen su capital humano, obteniendo de esta manera muchos y muy variados beneficios.

Los cursos de capacitación ofrecen una serie de conocimientos teóricos y prácticos que ayudan a desempeñar las diversas tareas que se llevan a cabo dentro de una empresa de la mejor manera posible, optimizando recursos y alcanzando nuevas metas.

Si bien no es la única manera de mantener la competitividad, e incluso aumentarla, ofrecer cursos de capacitación es una excelente manera de asegurar la formación constante de todos los trabajadores de una empresa.

¿Cuáles son sus objetivos y beneficios?

Los objetivos que persiguen los cursos de capacitación de recursos humanos, y de cualquier otra área de la empresa también, son varios.

En primer lugar, buscan favorecer el desarrollo profesional y personal de cada uno de los empleados, alcanzo de esta manera a su vez un impacto positivo en la empresa, en su posicionamiento y en el aumento de su competitividad.

Por otro lado, buscan fortalecer los conocimientos del personal y brindar nuevas herramientas para brindar una actualización permanente en relación a las novedades tanto técnicas como teóricas.

En síntesis podría decirse que el objetivo de los cursos de capacitación es ayudar a las empresas a optimizar el uso de sus recursos, generando el aumento en los niveles de producción y competitividad, y ofreciendo a sus colaboradores mejores condiciones y herramientas profesionales.

Los beneficios que aportan este tipo de cursos son también varios. Podemos diferenciar dos tipos de beneficios, o de grupos de ellos: por un lado, los beneficios que aporta a la empresa, y por otro los beneficios que aporta a cada persona que la integra.

En relación a los beneficios que aporta a la empresa, como ya mencionamos pueden distinguirse: mejorar su imagen, aumentar su posicionamiento y competitividad, incrementar su capital humano, mejorar la producción, fortalecer los vínculos profesionales.

En cuanto a los beneficios que aportan los cursos a cada persona que los toma, es decir a los trabajadores de la empresa se encuentran: aumenta la satisfacción en el lugar de trabajo, adquiere nuevas herramientas para su profesión, fomenta el progreso.

Las habilidades más importantes de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos de una empresa se encarga de diversos e importantes procesos dentro de la organización, por eso es fundamental poder identificar las habilidades claves que son necesarias para desempeñar este rol.

Aquí vamos a conocer seis de las habilidades o competencias fundamentales que deben estar presentes en el equipo de Recursos Humanos, y que pueden fortalecerse mediante la implementación de cursos de capacitación.

Estas son cinco habilidades fundamentales pero no son las únicas, cada empresa puede necesitar además determinadas competencias para llevar a cabo el desarrollo de sus propios procesos.

Entre las cinco habilidades más importantes en el área de Recursos Humanos podemos identificar: buena comunicación, trabajo colaborativo, conocimiento del área, accesibilidad a sugerencias, y visión objetiva para el desarrollo.

CR10073 - FOTO3 (002).jpg

· Buena comunicación

Una buena comunicación es clave para cualquier ámbito tanto empresarial como de la vida en general, pero específicamente dentro del área de Recursos Humanos es una de las habilidades más importantes de todas.

Poder comunicar de manera clara y eficiente todo lo que se necesite al resto de colegas o equipos de trabajo será fundamental para poder alcanzar los objetivos con mayor rapidez.

· Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es otro de los pilares fundamentales en las habilidades que deben encontrarse dentro del equipo de Recursos Humanos, por varios motivos. En primer lugar, porque en muchas ocasiones deberán tener que trabajar con distintas personas.

Además, una de las tareas que tienen los profesionales que se desempeñan dentro de este campo es poder contribuir al fortalecimiento del trabajo en equipo dentro de la empresa, y para ello es necesario primero predicar con el ejemplo.

· Conocimiento del área

Esta habilidad es necesaria en cualquier situación, pero específicamente dentro del área de Recursos Humanos es aconsejable tener conocimientos en diversas disciplinas que se encuentran involucradas dentro de esta área.

Por ello será importante poder brindar capacitaciones en relación a temas vinculados con el derecho laboral, recursos humanos, cumplimiento en el trabajo, entre otras.

· Accesibilidad a sugerencias

Cuando hablamos de accesibilidad a sugerencias nos referimos a la actitud pro-activa a la escucha de sugerencias por parte de sus colegas de trabajo, sean compañeros del área de Recursos Humanos o no. Esta actitud será fundamental para poder desarrollar estrategias de resolución de problemas frente a posibles situaciones complejas que puedan presentarse.

· Visión objetiva para el desarrollo

Finalmente, con este tipo de habilidades nos referimos a la capacidad de los trabajadores de Recursos Humanos de poder aportar una visión objetiva que colabore con el desarrollo de la empresa en todos los niveles que sea necesario.

Existen muchos tipos de cursos de capacitación para Recursos Humanos. Elegí el más adecuado para tu empresa y alcanzá todos los objetivos que desees.