Actualidad

Por una mejor calidad de vida: en La Matanza se desarrolla la primera “Escuela para padres” de chicos con autismo del país

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el grupo TGD Padres Tea La Matanza. Desde la experiencia de algunas familias con el acompañamiento de profesionales, se acompaña a otras familias que encuentran dificultades para transitar la vida con un niño que padece del Trastorno del Espectro Autista. Vale destacar que este innovador espacio se ha constituido en la primera “Escuela para padres” de todo el país.

En diálogo con Viví el Oeste, Vera Vera, referente de este colectivo de familias que lleva adelante desde hace mucho tiempo un trabajo de visibilidad en La Matanza, explica que en la primera edición de esta Escuela Para Padres recibieron a 80 familias y que la experiencia fue sumamente satisfactoria.

“Es la primera escuela para madres y padres que se hace en la Argentina, hay otra experiencia, pero tiene otra dinámica que fue realizada en el sur y que ya no se realiza. Eso nos sirvió a nosotros como idea”, sostiene Vera.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El próximo sábado 18 de mayo de 8.30 a 13.30 hs se estará desarrollando la segunda edición de la denominada Escuela para Padres. El lugar de encuentro será el Colegio Pedro Palacios, ubicada en Victor Martinez 1955 (Laferrere).

¿En que consiste la Escuela para padres?

Según detalló Vera, se trata de un curso dividido en tres bloques en la que se invita a “las familias para que vengan a preguntar y puedan sacarse todas las dudas”.

El primero de ellos tiene que ver con “cómo nos sentimos y como nos atraviesa el autismo en la dinámica familiar, desde lo real, desde el duelo del niño que no fue”. Se plantea como resolver problemas de características típicas del espectro autista, la relación con la escuela y con la familia.

El segundo bloque es sobre legales. “Hay mucho desconocimiento de los derechos, las familias no saben sobre la ley de prestaciones básicas, no saben que todas las terapias están dentro del plan médico obligatorio, no conocen la ley del paciente, no se conoce el articulado de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. El mensaje lo da un papá con un mensaje coloquial que todo el mundo entiende”, cuentan desde al organización.

En la tercera parte piden materiales: tela, cierres, abrojos, las familias se llevan hecho agenda, comunicadores, facilitadores, relojes. “Esto tiene que ver con la Comunicación aumentativa y alternativa, este tipo de comunicación es muy costosa y por eso ayudan a construirlos de manera casera”, explica Vera.

Si querés participar de esta nueva edición, ingresá acá https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf-MycE3L858_FS51EId1n5pG6CI2yl2RanItD-KLDaC3jhRQ/viewform

Si querés saber más, seguí el enlace https://www.facebook.com/tgdpadrestealamatanza/