De a poco varias son las actividades que van retornando a la presencialidad. El público a las canchas, las escuelas primarias y secundarias, los boliches, entre otras ya están más cerca de volver a la normalidad. En este contexto, la educación universitaria aún espera por las clases presenciales al 100%.
Presencialidad: universidades firmaron una declaración
Varias organizaciones que representan a las universidades se juntaron y firmaron una declaración para la vuelta a la presencialidad.
En raíz a esto, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación se reunieron para firmar un convenio donde se recomendaba que las instituciones universitarias del país retornen a la presencialidad.
La necesidad de este documento es en base a la autonomía universitaria. Esto significa que las universidades son autónomas y autogobernadas, por lo cual, son las autoridades propias de la educación universitaria quienes toman las decisiones, no el poder político nacional.
En cuanto a la posible fecha o momento de lograr esta "presencialidad plena cuidada", en el documento se destaca que actualmente hay actividades en las instituciones y que una alteración de estas podría "afectar el derecho a la educación por organización laboral, familiar y social".
Esto se debe a que a pesar que hay varios estudiantes pidiendo por volver a tener clases presenciales, en contraposición hay una gran mayoría que esta situación hoy se les haría complicada. La causa de esto es la organización que muchos establecieron basándose en la cursada virtual y no en la asistencia a clases presenciales.
En este sentido, en el acta se destaca que las universidades mantuvieron en todo momento el desarrollo de las actividades académicas y para esto, se encontraron diversas modalidades para continuar y sostener las clases de alguna forma. La mayoría de estas fueron con campus virtuales y plataformas digitales.
Además, desde mediados de este año, de forma gradual y con clases semipresenciales, varias universidades del país están logrando una vuelta gradual. Para esto, se establecieron protocolos y condiciones epidemiológicas de los espacios, los cuales, según la declaración se deben extremar para lograr una presencialidad al 100%.