Politica

Profesionales de la salud amenazan con realizar un nuevo paro si no obtienen respuestas del Gobierno provincial

El miércoles 25 de noviembre, CICOP llevó adelante en los hospitales y centros de salud bonaerenses un paro de 24 horas con “muy buena adhesión” afirmaron. El objetivo era  visibilizar su situación y reclamos.

Los hospitales de la Regional La Plata organizaron una numerosa caravana en la que también participaron delegaciones de otros lugares, finalizando con un acto frente a la Casa de Gobierno. En el Hospital Eva Perón de San Martín, tuvo lugar una actividad que contó con la presencia y la voz de varias delegaciones  de seccionales de la Regional Norte y Noroeste. También hubo corte de calle y radio abierta en el Hospital Fiorito de Avellaneda, caravana y corte de calle en el Hospital Iriarte de Quilmes y diferentes actividades de difusión por medio de volantes, carteles, pasacalles, ruidazos y aplausazos en varias seccionales.

“La repercusión de la medida obligó al Gobierno de Axel Kicillof a responder públicamente con un comunicado, donde detallan lo que se invirtió en el Sistema de Salud provincial en estos meses, pero incurriendo en una serie de falacias y verdades a medias en cuanto a la situación de los profesionales de la Salud. Entre ellas, decir que nos propusieron 40 % de aumento en la paritaria cuando, en la realidad, la oferta fue de un 32 % promedio, dejando el salario de bolsillo de un ingresante en el límite de la línea de pobreza que marca el INDEC” señalaron desde el gremio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Desde el gremio señalaron que en el proyecto de presupuesto provincial 2020-2021 se han incrementado en un 30 % los fondos destinados a Salud, sin hacer mención que ese aumento está muy por debajo de lo asignado, por ejemplo, a Seguridad (57 %). Además, una preocupación adicional es la propuesta de una toma de deuda de 65.000 millones de pesos.

“Como ya lo hemos señalado, en relación a los ingresos totales presupuestados, el porcentaje destinado a Salud apenas alcanza un magro 6,15 %, muy por debajo de lo que se necesita para el adecuado funcionamiento del sistema en su conjunto” advirtieron

Por último plantearon: “Tampoco tenemos, a pesar de lo que afirma la nota, la resolución que habilita a lxs compañerxs a tomar las licencias para descansar y recuperar fuerzas, después de tanta sobreexigencia y agotamiento.  Estos meses han puesto a lxs trabajadorxs de la Salud al límite de sus fuerzas, generando un deterioro en las condiciones físicas y psíquicas debido a la sobrecarga, la angustia y la tensión vivida en los hospitales y centros de salud”.

“Dejar el acceso a un derecho laboral librado a la discrecionalidad de las direcciones hospitalarias es cuanto menos irresponsable y desdice cualquier discurso que apunte a la valoración y esencialidad de nuestra tarea” finalizaron.

Desde CICOP adelantaron que de continuar sin respuestas, resolveran de acuerdo a los mandatos de las seccionales las mejores medidas para darle continuidad a nuestra lucha. Está en manos de las autoridades provinciales la responsabilidad de evitar la profundización del conflicto.