Deportes

Programa Clubes en Obras y Unidad de Asistencia para instituciones deportivas

La cuarentena del 2020 perjudicó severamente a los clubes, causando la baja de los ingresos. Es por eso que desde el Ministerio de Turismo y Deporte, decidieron continuar con un programa de cabecera que comenzaron el año pasado de obras en los clubes, a excepción de los de Superliga, sumándoles el de Unidad de Asistencia.

Clubes en Obras fue un programa que se lanzó en 2020, el cual consistía en aportarle una suma de 500 mil pesos a todos los clubes directamente ligados a AFA, con el único fin de realizar obras. Pero terminaron entendiendo que los clubes más grandes necesitarían una inyección monetaria más grande, por lo que se duplicó a un millón para los que tienen mayor infraestructura, cantidad de socios, entre otras cualidades.

Matías Lammens visitó Deportivo morón hace escasos días para supervisar la obra realizada en el ‘gallito’, que fue la puesta a punto de los vestuarios. Esta recorrida va a realizarla con el correr de los días con el resto de las instituciones para comprobar que dicho dinero fue utilizado correctamente.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Programa Unidad de Asistencia

Hace 10 días, desde Turismo y Deportes de la Nación lanzaron el programa Unidad de Asistencia, dedicado principalmente a ayudar a clubes de barrio. “Es una asistencia en todo lo legal para que regularicen todo lo que es balances, actas y asambleas. Para eso hay abogados y contadores a disposición” dijo Pablo Olmos, Asesor del Ministerio de Turismo y Deportes a Viví el Oeste.

La intención es que estén inscriptos de manera correcta en el Registro Nacional de Clubes de Barrios. Para esto son necesarios los últimos balances, autoridades y otros puntos a cumplir. “La idea es que se ayude a 8000 clubes. No hay un registro feahaciente, porque lo que se hizo en su momento era el registro de clubes de barrio y pueblo, que fue una investigación de la Universidad de Avellaneda. Se hablaba de 16.000 a 18.000 clubes” agregó Olmos.

El problema es entender a lo que se llame clubes. En muchas provincias, se le dice así a un lugar donde conocidos se juntan a jugar, pero no hay vestuarios, alambrado, o si quiera una Comisión Directiva, presentando grandes informalidades. “Se trabaja con los municipios para que haya un reconocimiento de su parte. Los que funcionan saben que compiten en las ligas de forma oficial, pero de algún motivo, el estatuto no lo tienen” cerró.

La Unidad de Asistencia está también para presentar todos los documentos al día en la IGJ (Inspección General de Justicia, en CABA) o IPGJ (Inspección Provincial General de Justicia, resto del país). Para hacer este tipo de relevamientos, también hay ayuda de la UBA y otras universidades nacionales.