Sociedad | Programa | cuotas | Gobierno

El programa "Cuota Simple" reemplazará a Ahora 12

El nuevo programa comenzará a regir a partir del 1° de febrero y tiene como fin estimular el consumo en la comunidad.

Este miércoles, el Gobierno lanzó el programa que reemplazará al plan Ahora 12 a partir del 1° de febrero. Se trata de "Cuota Simple" y tiene como objetivo incentivar el consumo en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 7/2024, y desde el Ministerio de Economía explicaron que el "Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado 'Cuota simple', estimular la demanda de bienes y de servicios".

compra tarjeta.jpg

En este sentido, indicaron que "mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía seleccionados por la Autoridad de Aplicación".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Atento a la grave situación económica y social recibida por el actual gobierno, resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía, por lo tanto, se considera conveniente implementar un programa de estímulo al consumo de bienes y servicios mediante el otorgamiento de mecanismos de financiamiento", expresaron desde el Ministerio en el comunicado.

En la misma línea agregaron que "en consecuencia, corresponde planificar un programa que fomente el consumo, la producción de bienes y servicios, atendiendo la optimización de las herramientas existentes al considerar los hábitos del consumidor".

consumo vidriera.webp

¿Cómo funcionará "Cuota Simple"?

El nuevo sistema ofrecerá un financiamiento en 3 y 6 cuotas, se prevé que la tasa de interés sea del 93,5% nominal anual, equivalente al 85% de la tasa que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, este es un punto que aún está en discusión.

Por el momento, hay 34 rubros confirmados para realizar compras bajo este nuevo esquema entre los que se destacan, indumentaria, turismo, perfumería, electrodomésticos, entre otros. De esta manera, a partir del 1° de febrero los consumidores podrán comprar en 3 y 6 cuotas con un interés equivalente al 85%.

Los rubros que entrarán en el programa son: anteojos y lentes de contacto; indumentaria; servicios educativos; artefactos de iluminación; instrumentos musicales; servicios de cuidado personal; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios funerarios; balnearios; kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas; y servicios de instalación de alarmas.

Además, bicicletas; línea blanca; servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; calzado y marroquinería; libros; servicios educativos; colchones; maquinaria y herramientas; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; computadoras, notebooks y tablets; motos; servicios de reparación de vehículos; automotores y motocicletas.

También, elementos durables de cocina; muebles, teléfonos celulares; equipamiento médico; neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos; televisores y monitores; espectáculos y eventos culturales; pequeños electrodomésticos; turismo; gimnasios y perfumería.