Actualidad Provincia | Escuelas | educación

Cambia el modelo educativo en la Provincia: ya no se repetirá un año completo

El ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, dio a conocer el nuevo régimen que se aplicará en 2025 en las escuelas secundarias bonaerenses.

A partir del próximo año, en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires se implementarán distintos cambios y uno de los que más resuena es que ya no se repetirá un año completo, sino que solo se recursarán las materias desaprobadas. Así lo anunció el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Desde el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense presentaron la propuesta como "la primera de las acciones que la Provincia de Buenos Aires llevará adelante para el cambio integral y gradual de la escuela secundaria", y agregaron que "la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado".

ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni,.jpg
Ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni.

Ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni.

Respecto a este punto, en 2025 se establecerá que la acreditación de conocimiento sea por "materia", con calificaciones numéricas, similar al sistema que utilizan las universidades. Frente a esto, los alumnos no deberán repetir un año de colegio y no tendrán que volver a cursar las materias ya aprobadas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"Con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestres y se aprueban con siete o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más, porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos", explicó el ministro Sileoni.

escuela secundaria 2.webp

Además, agregó: "Nadie estudia sola o solo, se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total, pendientes de aprobación, de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuáles se recursan".

"Un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que, de este forma, la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes", expresó Sileoni.

Más cambios que llegan a las escuelas de la Provincia

  • Conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE).
  • Nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
  • Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario.
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones.
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.

Cabe señalar que estas medidas comenzarán a aplicarse en marzo de 2025.