En medio del debate sobre la posible suspensión o desdoblamiento de las PASO elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la Provincia de Buenos Aires, el senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley para que modificar estos comicios en el territorio bonaerense.
Elecciones en Provincia: presentan un proyecto para que las PASO sean optativas
Un senador presentó un nuevo proyecto para que las PASO en la Provincia de Buenos Aires dejen de ser obligatorias.
Respecto a la voluntad del gobernador, Axel Kicillof de suspender las PASO, el senador propuso una alternativa: "Ni eliminarlas ni mantenerlas, que sean voluntarias". La iniciativa de Daletto propone que el voto de la comunidad deje de ser obligatorio, y que los frentes electorales que presenten una lista única puedan optar por no participar en las primarias, y que pasen directamente a las elecciones generales.
"Hay argumentos válidos tanto para eliminarlas como para mantenerlas tal cual están en la actualidad, la cuestión presupuestaria es fundamental en este momento de la Argentina, pero la participación ciudadana también es un eje importante de nuestra democracia. Por eso, este proyecto da una respuesta positiva a cada uno de estos argumentos". expresó el senador.
Algunos detalles sobre el proyecto para que las PASO sean optativas
Frente a la obligatoriedad de la elección, el senador sostuvo que "en respuesta a que los ciudadanos no quieren participar en tantas elecciones, entendiendo la obligatoriedad para una elección donde se eligen a nuestros representantes y para que no sea así cuando se eligen a los candidatos de los frentes electorales, el voto voluntario sería la solución a este reclamo".
El proyecto propone que los partidos que presenten una lista única no estén obligados a participar de las PASO, sino que puedan optar por solicitar su proclamación directa a las elecciones generales, siempre que hayan obtenido el 1,5% de los votos positivos en los últimos comicios generales.
"Reconocemos que sea innecesaria la participación en una primaria de aquellos frentes electorales que no tengan internas y que se los obligue a participar los lleva a un desgaste físico y económico. Por eso la propuesta es que participen solo los frentes electorales que tengan interna y que el resto vaya directamente a la elección general", expresó Daletto.
Por último, respecto a gasto económico, remarcó que "los gastos de la política deben ser austeros y transparentes, pero no por ello debemos llegar al punto de eliminar las elecciones y la democracia".