Actualidad Provincia | licencias | Kicillof

Provincia: Amplian licencias a trabajadores estatales

Se dispuso un nuevo régimen para regular las licencias maternales y paternales en el ámbito estatal de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de trabajadores estatales al primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo para estatales bonaerenses, que plantea una perspectiva de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegia el uso del término "licencias parentales" en vez de licencias "por maternidad" o "por paternidad".

Entre los principales cambios, la disposición establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que en el caso de la madre se suma a la de 90 días de la licencia actual, totalizando así 135 días.

Estas jornadas de licencia se podrán utilizar, compartir o fraccionar con el padre, cuya licencia, además, se ampliará de tres a 15 días.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
La medida sobre las licencias en la provincia fue presentada por Axel Kicillof.

La medida sobre las licencias en la provincia fue presentada por Axel Kicillof.

También se contemplan otras licencias especiales: licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días; Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad); la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados; pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

La medida fue presentada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, quien acompañó al gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, en la firma del acuerdo paritario para estatales bonaerenses, focalizado en un nuevo régimen de licencias parentales que busca reducir las desigualdades de género, en el Salón Dorado de la Gobernación.

image.png

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof señaló: “Hay que lograr ser contemporáneo de uno mismo y eso es un trabajo permanente. Uno no se puede quedar atrás de su época, de su tiempo y hay cosas que son progresivas, que históricamente llevan a reconocer mayor igualdad. El objetivo es estar a la altura de esta época”.

“Es un paso central que esperamos que ilumine, empuje, acompañe e inspire al sector del trabajo privado. El eje tiene que estar puesto en el trabajo y en la producción. Y ese trabajo tiene que ser de calidad y tiene que dejar atrás brechas y desigualdades históricas con las que nos hemos insertado las mujeres, amplias cuestiones que están tematizadas en este acuerdo paritario” indicó la Ministra, en la misma línea que Kicillof.