El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR en las escuelas, anunciado por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, fue creado el 7 de septiembre con el objetivo de "generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada".
Provincia: +ATR, el programa para intensificar la enseñanza
El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR se aplicará en las escuelas primarias y secundarias de la provincia tras la pandemia.
La propuesta busca que "se garanticen los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario, identificando a los estudiantes que participarán del mismo a partir del registro de trayectorias educativas".
Las actividades del Programa +ATR se realizarán entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y alcanzan a los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios.
Para poder llevar a cabo la propuesta, desde el Gobierno se fortaleció el plantel de los establecimientos educativos del nivel primario y secundario incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística.
Las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollarán en las escuelas de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.
"Para la ejecución del Programa, los establecimientos educativos planificarán sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario", se indicó.
Por su parte, Kicillof detalló que el Programa de educación está destinado a los más de 4 millones de alumnos bonaerenses al comprender actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.
Para ello se contarán con 30 mil docentes en la provincia tras una inversión de $2.500 millones y con la bonificación de un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares del fin de semana.