Actualidad Provincia | proyecto | Gobierno

Provincia: buscan prohibir el lenguaje inclusivo

Los partidos, Juntos por el Cambio y Avanza Libertad presentaron un proyecto en la Cámara baja de la Provincia para suprimir el lenguaje inclusivo.

Los partidos políticos, Juntos por el Cambio y Avanza Libertad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que se suprima uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo bonaerense.

Cabe mencionar que la iniciativa de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) fue presentada en la Cámara Baja de la Provincia luego de que el gobierno de la Ciudad anunciará la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de CABA.

En el proyecto los legisladores buscan no solo suprimir el lenguaje inclusivo sino también las expresiones "e", la "x" o el "@" de los documentos del Estados. En los fundamentos de la iniciativa explicaron que pretenden "evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se quiere comunicar, como así también evitar expresiones que resulten expresiones que resulten impronunciables verbalmente".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Guillermo Castello de Avanza Libertad, uno de los diputados que presentó el proyecto en la Cámara Baja de la Provincia. 

Guillermo Castello de Avanza Libertad, uno de los diputados que presentó el proyecto en la Cámara Baja de la Provincia.

Guillermo Castello y Matías Ranzini consideraron que la prohibición del lenguaje inclusivo en el ámbito de la educación es necesaria "porque una deformación del lenguaje puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura".

Por su parte, el diputado nacional José Luis Espert y Cristian Ritondo, figuras que sostienen el proyecto de ley presentado por los legisladores consideraron que el lenguaje inclusivo representa "una posición claramente minoritaria de la sociedad, que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje", y agregaron que "el lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno".

image.png
Matías Ranzini de Juntos por el Cambio.

Matías Ranzini de Juntos por el Cambio.

La decisión de Provincia

El pasado viernes, luego de que se conociera la decisión del gobierno porteño el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) se diferenció de la medida ejercida en la Ciudad y aseguró que esta modalidad de escritura y habla no se regulará en las aulas bonaerenses.

"La escuela debe alentar la diversidad y las prohibiciones en general refuerzan las actitudes", expresó el titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, al aire en el programa de Radio Mitre, "Lanata sin Filtro". Aunque evitó dar una opinión sobre la medida implementada por el gobierno porteño remarcó que la Provincia avanza "por otro camino".