El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aseguró este jueves que se encuentra "evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante el impacto de la ola de calor", lo que generó un pico de demanda del servicio y consecuentes cortes en varios barrios de la provincia de Buenos Aires.
Provincia: cortes de luz prolongados por altas temperaturas
Debido a las altas temperaturas, en los últimos días se están registrando cortes de luz en varios puntos de la provincia.
En ese sentido, se está realizando el seguimiento de los mismo a través de la “Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”. Esta fue creada a partir de la resolución ENRE 267/2021 en agosto pasado con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas.
Asimismo, con la creación de dicha base el ENRE busca "dar una respuesta a los reclamos a los fines de lograr una rápida asistencia y seguimiento procurando el restablecimiento eficaz del servicio". Dentro de la misma, se asigna prioridad de solución para aquellos reclamos generados por los usuario que se encuentren identificadas como Electrodependientes por Cuestiones de Salud.
"A partir de este monitoreo constante que se realizan de las respuestas que brindan las empresas distribuidoras se evaluarán si las mismas fueron las correctas", explicó el ente regulador. Asimismo, si se identificaran negligencias o faltas de respuestas "se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor", ambas bajo órbita de control federal.
Dónde y cómo hacer los reclamos
Las altas temperaturas y el uso en exceso de los suministros eléctricos están produciendo estos cortes. De todas formas, aquellos usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes pueden hacer su reclamo y la empresa deberá efectuarle un reintegro en su factura por la energía no suministrada.
Es importante destacar que lo que deben hacer es reclamar primero ante la distribuidora correspondiente y conservar el número de cada reclamo. Ante que dicho ente, incumpla su obligación, se debe contactar al ENRE en: https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur.
Se reitera que quienes tienen prioridad son aquellos reclamos generados por los usuario que se encuentren identificadas como Electrodependientes por Cuestiones de Salud.