Actualidad Provincia | Estado | capacitaciones

Provincia: cursos de lengua de señas para estatales

La provincia de Buenos Aires ofrece capacitaciones para que los empleados del Estado puedan dar atención inclusiva a personas hipoacúsicas.

El proyecto de la provincia busca capacitar a los empleados estatales para que estos puedan dar una atención inclusiva a los ciudadanos. La idea es que los trabajadores puedan atender a personas hipoacúsicos cuando deban realizar tramites en oficinas de la administración pública.

Para esto, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dependiente de la Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ofrecerá el curso "Introducción a la Lengua de Señas Argentina para personal de contacto con la ciudadanía" al cual ya se inscribieron 1.077 personas desde su primera edición que se realizó el año pasado.

El curso está dictado por un equipo de intérpretes y docentes especializados en lengua de señas e incluye material de estudio adaptado a las características de la atención al público en dependencias del Estado.

terramalal

El objetivo del mismo es garantizar el derecho de las personas con discapacidad auditiva a acceder a atención adecuada al momento de realizar trámites ante el Estado de la provincia y las administraciones municipales.

En la actualidad ya se encuentran en actividad seis capacitaciones sobre esta temáticas, las cuales se dictan de manera virtual a través de la plataforma del IPAP. Las mismas cuentan con más de 400 inscriptos que se desempeñan tanto en la administración pública provincial como en las municipales.

Este proyecto funciona tanto para garantizar a los trabajadores del sector público una oferta de capacitaciones y además colabora con la integración de las personas con discapacidad auditiva en un proceso de inclusión e integración.

Hasta el momento, el Instituto Provincial de la Administración Pública ya ofreció 22 capacitaciones sobre lenguaje de señas. Nueve de ellas estuvieron destinadas a trabajadoras y trabajadores provinciales, mientras que las trece restantes fueron dictadas para personal de las administraciones públicas municipales de más de 40 distritos bonaerenses.