La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó, en la sesión ordinaria de ayer, el proyecto que sancionó la Ley de Alcohol Cero en el Oeste y todo el territorio, la cual establece la prohibición de cualquier cantidad de alcohol en sangre para los conductores de vehículos particulares, livianos y pesados.
Provincia: el Alcohol Cero al volante ya es ley
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley la prohibición de cualquier cantidad de alcohol en sangre para los conductores de vehículos.
La iniciativa llega para modificar la reglamentación número 13.927 del Código de Tránsito y crea la nula tolerancia al volante en rodados motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos por litro, medida que ya había sido implementada en municipios como los de Moreno y Morón.
“Logramos un paso fundamental para salvar vidas y avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a manejar sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, sostuvo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
A su vez, el funcionario provincial destacó la importante de convertir la iniciativa en ley: “Buscamos generar un cambio cultural en todo el territorio. No pasa por el hecho de poner penas más duras ya que no buscamos ser recaudadores, sino queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”.
Otras de las sustancias que no estará permitidas consumir a la hora de conducir son estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para llevar a cabo la práctica. Los castigos van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación permanente para volver a manejar.
Por su parte, los infractores deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa al castigo monetario dependiendo de la gravedad del caso.