Provincia: imputaron a Facebook por publicidad engañosa
El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires denunció a la red social por ofrecer planes de ahorro de autos que aparentan ser oficiales.
Fue la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, quien constató que la compañía, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de empresas privadas donde se ofrecen a los usuarios "planes de ahorro" a fin de poseer vehículos automotores, con la apariencia de ser planes oficiales del Gobierno.
A través de un comunicado oficial, se informó que algunos de los avisos, se incluyen lemas como"Plan Nacional", "Planes Argentinos", "Plan Gobierno", "Precios Cuidados de Autos" y "Procreauto", lo cual puede llegar a causar confusión en el usuario al asociar la publicidad con el Gobierno bonaerense.
En este contexto, desde las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, indicaron que "en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño".
"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", expresaron desde el Gobierno bonaerense.
Según informaron desde Télam, la Provincia con esta imputación busca "evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".
Por último, explicaron que la compañía ya fue notificada y que "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo", y agregaron que si Facebook Argentino no acude al pedido, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires estaría facultado para multar a la empresa.