El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezarán en la tarde del miércoles el inicio a las obras del Plan de Infraestructura Penitenciaria. El acto se desarrollará en Merlo desde las 16 horas y se firmará un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
En el evento, acompañarán al gobernador, el intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez; su reemplazante, Karina Menéndez; el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Desde el Poder Ejecutivo se precisó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022 - 2023, es "el más grande de la historia" y se prevé la construcción de 20 grandes obras en el conurbano bonaerense, 5 unidades para mil internos y 15 alcaldías de 320 internos con un total de 10 mil plazas
A este Plan se suman las 2.000 plazas construidas en el período 2020-2021, con lo que se llegará a la construcción de 12.000 plazas en 4 años, que se sumarán a las 24.000 que se construyeron en la Provincia en sus 200 años de existencia. El objetivo principal es "disminuir la enorme sobrepoblación heredada del gobierno anterior en cárceles y comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que la policía esté en el espacio público haciendo prevención del delito y no cuidando presos".
Este miércoles, concretamente, se dará inicio a las obras de construcción de 2 Unidades en Merlo y 5 Alcaldías en Berazategui, Almirante Brown, Lomas, Merlo y Escobar financiadas con fondos provinciales y se firmará el convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la transferencia de fondos a la Provincia para la construcción de 3 Unidades en Moreno, Mercedes y Florencio Varela y 10 alcaldías en Moreno, Tres de Febrero, Tigre, La Plata, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ezeiza, Lanús y Quilmes.