Actualidad Provincia | Gobierno | Salud

Provincia: Kicillof decidió aumentar el sueldo a los médicos

Mientras se busca llegar a un acuerdo con los profesionales de la salud, el gobernador de la Provincia decidió aumentarles mediante decreto el sueldo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%.

En un comunicado, se precisó que esa medida se adoptó “con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios” y se especificó que la suba “es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020″.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal

Estos números, con los que el Gobierno avanzará en los próximos días, implican una suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad, $ 106.945.

image.png

A su vez, esta medida incluye también la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

Por último, el decreto contempla la suba de la bonificación de equipo de salud, lo que consiste en una suba adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros del territorio bonaerense.

El paro anunciado por los profesionales de la salud

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reveló detalles sobre los dos nuevos paros que realizará en los 80 hospitales públicos bonaerenses, el primero por 24 horas el jueves 21 "con acciones locales", y el segundo por 48 horas los días martes 26 y miércoles 27 de este mes, "con movilización y carpa frente al Congreso nacional", en lo que serán la segunda y tercera medida de fuerza de este "plan de lucha escalonado", en el que pararon ya por 24 horas el día 6 de octubre pasado.

El gremio aún no se ha manifestado tras el anuncio de incremento de sueldo emitido este mediodía por el Gobierno de la provincia.