Provincia: lanzan becas de investigación en salud pública
Las becas de la provincia están destinadas a profesionales que trabajen en Hospitales, CAPS, Universidades e institutos públicos y diferentes organizaciones.
Es la primera vez que la cartera sanitaria promueve y garantiza una política de ciencia aplicada. Los interesados podrán postular proyectos en temas priorizados como cannabis, agenda digital, comunicación y salud, Covid-19 y discapacidad, entre otros.
En el acto, que se llevó a cabo este mediodía, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, convocó a investigadores de la provincia de Buenos Aires a que presenten proyectos y dijo que “este lanzamiento representa a un sistema de salud que entiende a la investigación y a la formación como parte central para comprender la identidad de las características del sistema de salud bonaerense”.
En concreto, se trata de 120 becas para financiar estudios sobre temáticas priorizadas por la cartera sanitaria provincial que están destinadas a equipos de investigación cuyos profesionales desempeñan sus actividades en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, Universidades e institutos universitarios públicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Kreplak remarcó también que “es imprescindible que el sistema de salud de nuestra provincia construya sentido por medio de la ciencia aplicada y así poder tener información muy valiosa para resolver problemas que no son rentables al mercado”.
El programa significa una inversión en proyectos de investigación 79 millones de pesos ($660.000 c/ beca) y los proyectos tendrán una duración de 12 meses: del 14 de noviembre de 2022 al 14 de noviembre de 2023.
De este modo, la Provincia propone financiar Estudios Institucionales de Múltiples investigadores -EIMI- (entre 3 y 4 investigadores como máximo) que pueden pertenecer a una misma institución de salud o a más de una.
Las áreas temáticas priorizadas son agenda digital; cannabis; comunicación y salud; continuidad de cuidados; Covid-19; discapacidad; epidemiología; fuerza laboral en salud; gestión de servicios de salud; niñez y adolescencia; políticas y servicios de salud; promoción, prevención y educación para la salud; salud mental y consumos problemáticos; salud sin violencias y salud y género.
- Los resultados de la primera etapa serán publicados el 19 de agosto de 2022.
- Los proyectos completos se recibirán del 22 de agosto al 09 de septiembre de 2022.
- Los resultados de la segunda etapa serán publicados el 31 de octubre de 2022.
- El listado de ganadores que aceptaron su beca será publicado el 7 de noviembre de 2022.
Julieta Lanteri, el nombre elegido para las Becas de Investigación Pública que presentó hoy el ministerio de Salud bonaerense, es un homenaje a una de las primeras médicas del país, investigadora, farmacéutica y precursora del movimiento feminista en Argentina.