Todos los 31 de diciembre, en honor a los festejos por el fin de año, en La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires se realiza la quema de muñecos. En este evento particular, los vecinos de los barrios realizan grandes esculturas con papel, que se puede ver en las calles hasta que se realice la mítica quema.
Provincia: los curiosos muñecos de la quema de fin de año
El próximo 31 de diciembre se realizará la tradicional quema de muñecos en la capital de la provincia de Buenos Aires. Mira los diseños de este año.
En todos los fines de diciembre la región comienza a tomar color y los personajes comienzan a ganar las calles de La Plata, Berisso y Ensenada. Recientemente cerró la inscripción para ser parte de esta fiesta de la cultura local y quedaron elegidos los 45 participantes que crearon obras que representan a personajes y hechos que hacen referencia a acontecimientos del 2021. Los "momos" de la fiesta se pueden ver en el Instagram.
Este año hay muchos personajes y temas destacadas, entre ellos, relacionados con películas infantiles, con dibujos animados como Bob Esponja, la sirenita, Mickey y demás. También relacionado con el deporte, se realizó una escultura de la Copa América, de la Scaloneta, y luego hay otros de la cultura general, como el de Bizarrap, L Gante, Among Us, Papá Noel, entre otros.
También se entregan varios trofeos y diplomas, este año, la entrega para los ganadores elegidos por el Jurado se realizará el mismo 31 de diciembre entre las 16 y 18 horas. Las seis categorías a premiar serán: escenografía, idea, originalidad, creatividad, terminación y Momos la voz de los muñecos 2021.
La historia de la quema de muñecos
La celebración ya tiene muchos años de vida, nació en 1956, en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres. Los muñecos eran parte de una gran fiesta que empezaba en Navidad, donde en las calles se ponían guirnaldas multicolores que colgaban de los árboles y también había música que se pasaba desde un tocadiscos conectado a grandes bocinas colocadas también en los árboles.
En la década de los 90 se produjeron algunos cambios y los vecinos de cada barrio comenzaron a auto convocarse para participar en la confección. Por lo general, eran los adolescentes y jóvenes de los diferentes barrios que se reunían y planificaban el diseño y construcción del muñeco. Desde ese entonces se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado.