La provincia de Buenos Aires estableció que aquellos organizadores, dueños y/o encargadas de espacios como centros culturales gimnasios, cines, teatros, bares, restaurantes, boliches, salones, o espacios que “signifiquen aglomeración de personas” podrán ser multados con hasta $5.700.000 de pesos si no piden el Pase sanitario a las personas que ingresen a sus espacios.
Provincia: multas para quienes no pidan el pase sanitario
El Pase Sanitario comenzó a regir desde el martes y se establecieron las multas para aquellos comercios y establecimientos de la provincia que no lo pidan.
La cifra se desprende de la ley 8841/77 que establece multas por "infracción a las leyes y reglamentación provinciales sobre seguridad, salubridad o higiene" de "hasta 500 sueldos mínimos de la administración pública provincial" cuando se trate de "infracciones que importan un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población".
Además, en la reglamentación de la implementación del pase sanitario, el gobierno bonaerense también facultó a los “municipios a fiscalizar en los mismos lugares”. En el escrito se dejó en claro que “serán los organizadores, organizadoras, dueños, dueñas y/o encargadas” de las actividades mencionadas quienes tendrán “a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre con Vacuna en los accesos”.
El Pase Sanitario comenzó a regir desde este martes 21 de diciembre en todo el territorio bonaerense y se convirtió en un requisito para acceder a las actividades que representan mayor riesgo epidemiológico. El objetivo del mismo es contener el avance del coronavirus y fomentar la vacunación, en medio de un clima de incertidumbre ante el impacto de la nueva variante Ómicron
Según se desprende de la resolución conjunta n°496 entre Jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud, el Estado provincial también realizará operativos aleatorios de fiscalización sanitaria y, en caso de incumplimiento de los controles, “quedará facultado para sancionar a los organizadores con multas cuyos montos pueden alcanzar hasta los $5.700.000”.
El primer operativo de fiscalización se realizó el mismo martes a la mañana en la sede platense de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo participaron inspectores de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud bonaerense.