Actualidad Provincia | Buenos Aires | Seguridad

Provincia: nueva Red de Asistencia a Víctimas de Tránsito

La línea 149 opción 2, que sirve de asistencia gratuita a víctimas y familiares de siniestros viales ya está habilitada en la Provincia de Buenos Aires.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte Nacional, presentó ante representantes de 28 municipios de la provincia de Buenos Aires la Línea 149 opción 2, la cual tiene el objetivo de servir como asistencia gratuita a víctimas y familiares de siniestros viales en la instancia de la post emergencia.

Según difundió la Agencia, la reunión tuvo como finalidad “trabajar en conjunto con las jurisdicciones municipales y poner a disposición de los ciudadanos los recursos que brinda la red” en los distritos de la provincia.

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio del Interior de Nación, de la ANSV, de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, así como de hospitales de la Provincia, del Consejo de Víctimas de Buenos Aires, y de los municipios presentes.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Además, en marzo de este año, la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para incluir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares que se contacten con la Línea 149 en el Programa Ayudas Urgentes, con el objetivo de ayudar económicamente a aquellas familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial.

Cómo funciona la línea 149 opción 2

La Línea 149 opción 2 funciona luego de ocurrida la emergencia y se destaca que siempre hay que comunicarse primero con el 911. De esta forma es un servicio gratuito, que funciona en todo el país, y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Las víctimas pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier lugar del país, donde reciben acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos.

De esta manera, las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial y trabajan sobre su seguridad y contención.