El gobierno de la provincia creó el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR, cuyo objetivo es el de desarrollar espacios de enseñanza en contraturno y los días sábados para aquellos alumnos que presentan “mayores dificultades para avanzar en sus aprendizajes".
Provincia: programa para intensificar la enseñanza
El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa Enseñanza +ATR dirigido a alumnos de escuelas primarias y secundarias.
La pandemia que se declaró en 2020 afectó las condiciones de vida y escolarización de las niñas, niños y adolescentes. Es en ese contexto que la Dirección General de Cultura y Educación busca la forma de implementar propuestas pedagógicas con distintos formatos para las y los estudiantes que deben reponer saberes, profundizar otros y aprender lo que quedó pendiente: más enseñanza para mejores aprendizajes.
La idea es que las actividades se realicen entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 y que se desarrollen en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires.
Las mismas tendrán lugar de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.
Las escuelas deberán planificar las actividades, detallando los espacios a utilizar donde se llevarán a cabo acciones vinculadas con el municipio y con la comunidad. En todos los casos, estas tareas deberán cumplir con lo establecido en el "Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales".
Para esto, se estableció el cargo de "docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas", un puesto con una carga horaria de 20 horas semanales que se encargará de atender las actividades de un grupo especifico de estudiantes y deberá apoyar la labor de los equipos docentes de los establecimientos educativos.