El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves por la tarde que a partir de este viernes 1 de octubre, podrán reabrir las boliches y los salones bailables de la Provincia. El mandatario dio la noticia luego de una reunión que mantuvo en el boliche El Bosque de Quilmes con empresarios del sector. Habrá restricciones de aforo.
Provincia: Reabren los boliches con 50 por ciento de aforo
El Gobernador de la Provincia anunció la reapertura de los boliches con un 50 por ciento de aforo y segunda dosis de vacuna libre para ciertos sectores.
La medida se da en el marco de las reaperturas establecidas a partir de la mejora sostenida en la situación epidemiológica relacionada con la pandemia del Covid-19. Del encuentro participaron también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
"Esta fue una actividad muy afectada por la pandemia y, ahora, producto de la vacunación y la baja de casos nos permite que desde mañana se reabran los boliches con aforo y certificados de vacunación", graficó.
Kicillof aseguró además que "gracias a la política de vacunación estamos en una etapa de reactivación donde las cosas van volviendo paulatinamente a la situación anterior".
Precisó que el avance de la vacunación "es la causa de la caída de los casos y la caída de los casos es la causa de las aperturas que estamos haciendo".
Detalles del protocolo
De esta manera, los jóvenes que cuenten con el esquema de vacunación completo (con 14 días de anticipación) podrán regresar a las discotecas, que estarán habilitadas para funcionar nuevamente con un aforo máximo del 50% y haciendo respetar el uso del barbijo y las otras medidas de prevención vigentes.
En el caso de los salones de fiestas, en tanto, alternativamente al esquema de vacunación, las autoridades del local podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.
Por otra parte, los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados también podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. En cambio, si se realiza al aire libre, deberán pedirles a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.
Segunda dosis libre
El Gobernador anunció además que desde este viernes habrá segunda dosis de vacuna libre para mayores de 18 años con comorbilidades y para maestros y auxiliares de la educación.
Hasta hoy, la provincia tenía vacunación libre para primera dosis en mayores de 18 años y en segunda para mayores de 50 años.
"Disponemos de vacunas y ya estamos vacunando a chicos y chicas de 16 años sin enfermedad", graficó Kicillof al anunciar la ampliación de segundas dosis libres y recordó que en la provincia "ya hay 11,5 millones de bonaerenses con una dosis y 8,5 millones con dos dosis".