Actualidad Provincia | barbijo | tapabocas

Provincia: resolución sobre uso optativo de barbijos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó la resolución para el uso del barbijo o tapabocas optativo en las escuelas, espacios laborales y recreativos.

El pasado sábado 9 de abril, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió la resolución que establece "el uso del barbijo como optativo en las escuelas, así como también en espacios laborales y recreativos", pero seguirá siendo obligatorio en el transporte público.

De todas maneras, grupos de Padres Organizados y distintos sectores políticos piden a la Dirección de Cultura y Educación Bonaerense por el comienzo de la implementación en las aulas de manera inmediata.

En la resolución a la que tuvo acceso Viví el Oeste Diario, se recomienda entonces "la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas; se establece "la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros, como medida de prevención para la transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas", pero se dispone "el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Al anunciar el cambio, días atrás el ministro de Salud bonaerense Kreplak argumentó que "la decisión tiene que ver con cómo va evolucionando la pandemia a través del tiempo" y graficó que durante el pico de la tercera ola de coronavirus, que fue hace 10 semanas, se registraban unos 44 mil casos por día, mientras que "ahora hay menos de 800".

image.png

En declaraciones a Radio Provincia, el ministro expuso, además, que "las internaciones por esta enfermedad bajaron muchísimo en toda la provincia y más del 95% de la población está inmunizada contra el Covid-19".

"Con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica", sostuvo Kreplak y precisó que el brote adelantado de influenza está "controlado".

"Cuando comenzó el ciclo lectivo, lo dijimos: ponemos el barbijo obligatorio, evaluamos qué sucede cuando empiecen los primeros fríos y las enfermedades respiratorias y, si esto sigue bien, podemos liberarlo. Ahora es el momento de permitir esta ventanita para aquel que la necesita", explicó.

Por su parte, la agrupación Padres Organizados de Morón celebró la emisión de la resolución por parte de las autoridades provinciales. Cabe destacar que este pedido era uno de los más antiguos por parte de los padres en los espacios áulicos y educativos.

"El día 6/4 @nkreplak anunció que a partir del siguiente día todos los NNyA de @provinciaba quedaban exceptuados de la obligatoriedad del uso de barbijo. Varios días después, HABEMUS RESOLUCIÓN", comentaron desde Padres Organizados en redes sociales.