Actualidad proyecto | Buenos Aires | Provincia

Proyecto: dividir a la provincia en 5 partes

El proyecto busca dividir Buenos Aires en cinco provincias para facilitar su gestión y otras cuestiones.

La provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad de habitantes (reside en ella el 40% de la población) y la que aporta la mayor porción del PBI a la Nación. Es por eso que las miradas siempre están puestas en ella, tanto para bien, como para mal. A su vez, al ser un territorio con esas características, las divisiones dentro de ellas son esperables. En este contexto, nace el proyecto de Esteban Bullrich.

A mediados de diciembre, el entonces senador nacional del PRO presentó su propuesta: dividir Buenos Aires en cinco provincias para facilitar su gestión y partir en dos el municipio de La Matanza. En términos territoriales, el proyecto de Bullrich divide en cinco provincias el actual territorio bonaerense: Del Río de la Plata, Atlántica, Del Norte, Del Sur y de Luján y le da a cada una su capital: La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y Luján, respectivamente.

Complementa esta división con la formación de dos grandes regiones: Buenos Aires (provincias de Buenos Aires del Norte, del Sur y Atlántica) y la región Urbana Federal, que incluye CABA y las provincias de Luján y del Río de la Plata (el actual conurbano, sumado a otros partidos como Pilar, La Plata y Luján).

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Así sería la provincia según el proyecto

Así sería la provincia según el proyecto

También propone ampliar la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, integrando los municipios del primer cordón. Esto implicaría, entre otras cuestiones, hacerse cargo del manejo del transporte público y la recolección de la basura, y compartir con los distritos que se anexen los costos fiscales y las obras de infraestructura.

En relación con la arquitectura institucional, la idea es no reproducir de manera exponencial la representación ciudadana: se crearían legislaturas unicamerales. Los municipios seguirán manteniendo su régimen municipal. Lo que sí se sentiría es el aumento de representación provincial en el Senado. Hoy la PBA elige a tres senadores cada ocho años, y con la nueva división serían doce senadores más, lo que llevaría de 72 a 84 las bancas de la Cámara Alta.

Asimismo, propone que el Poder Judicial actúe por regiones. Habrá uno para la Región de Buenos Aires (para las tres provincias nuevas del actual interior provincial) y otro para la Región Metropolitana (para las dos nuevas provincias del conurbano actual).

FUENTE: La Nación