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Proyecto para estatizar Acceso Oeste y Panamericana

Facundo Moyano presentó un proyecto para crear una empresa estatal para hacerse cargo de la autopista Panamericana y el Acceso Oeste.

El diputado nacional, Facundo Moyano, presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.

El proyecto plantea la posibilidad de que el Estado pueda tener un importante porcentaje, pasando a ser dueño de las autopistas y, además, prevé que el sindicato de trabajadores de peajes también tenga una parte.

La iniciativa precisa que se crea 'Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado; y que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste.

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El proyecto propone que el Estado Nacional, tenga un 83 por ciento, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, una parte del 7 por ciento; y el restante 10 por ciento podrá ser de capitales privados.

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El diputado nacional, Facundo Moyano, presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.

El diputado nacional, Facundo Moyano, presentó este miércoles un proyecto de ley por el cual propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.

En los fundamentos, Moyano expresa que su propuesta legislativa "debe ser entendida como una medida superadora" para "mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA".

Según detalla el proyecto, el paquete accionaria de la empresa quedaría en un 35% en manos del Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas (que Facundo Moyano lidera) y el restante 10% para un operador privado designado mediante una licitación pública.

De concretarse la iniciativa, AUMET pasaría a desarrollar actividades equivalentes de mantenimiento y operación de rutas y autopistas a las que desarrolla Corredores Viales SA en la red Cañuelas-Ezeiza-Ricchieri.

La nueva firma estatal también tendrá como facultad la ejecución de obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que están atravesados por la Panamericana y el acceso Oeste.

En tanto, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida.

La presidencia quedará siempre en cabeza de uno de los tres representantes oficiales que enviarán Vialidad Nacional y los ministerios de Obras Públicas y Transporte.