puente | obra | Tren Sarmiento

Puente Tren Sarmiento: Finalizan la obra en Acevedo

El puente en el cruce Acevedo inició este fin de semana la última etapa de la obra de montaje, participaron funcionarios municipales.

Este fin de semana inició la última etapa de montaje del puente modular en el cruce de Acevedo entre San Antonio de Padua e Ituzaingó, por ese motivo el Tren Sarmiento circuló este fin de semana con recorrido limitado entre las estaciones Once y Castelar, se prevé su inauguración dentro de las próximas semanas.

Estuvieron presentes la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, quien supervisó la obra junto su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo y el Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.

Esta obra beneficiará a miles de vecinos y usuarios del Tren Sarmiento, permitirá aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y facilitará una circulación del tránsito más ágil y segura.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

La Jefa Comunal Karina Menendez, sostuvo que "estos trabajos van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios" y destacó que "Martín Marinucci se está ocupando permanentemente de que los trenes pasen más seguido". Asimismo resaltó que "Gustavo Menéndez gestionó estas obras para que los vecinos puedan viajar con mayor facilidad".

Por su parte, el Titular Trenes Argentinos informó que "se trata del sexto puente en esta traza, construido por la empresa estatal Tandanor, como resultado de un trabajo articulado entre La Nación y los Municipios".

Además, Marinucci señaló que "la intendenta es quien tiene la sensibilidad inmediata de lo que hace falta en la comunidad, por eso en cada acción que llevamos adelante, lo primero que hacemos es escucharla, para trabajar en conjunto y llevar la solución que pide cada jefa y jefe comunal".

Finalmente, el Intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo afirmó que "esta obra significa encuentro, crecimiento, desarrollo, calidad de vida y más tiempo para cada beneficiado".

Este segundo puente sobre la traza del Tren Sarmiento en Merlo, se suma al ya finalizado, a la altura de las calles Quintana y Sullivan, en sentido sur - norte. Se prevé su inauguración dentro de las próximas semanas.

image.png
Puente sobre las vías del Tren Sarmiento: último tramo de la obra en Merlo

Puente sobre las vías del Tren Sarmiento: último tramo de la obra en Merlo

Puentes sobre las vías del Tren Sarmiento en el Oeste

A comienzos del mes de junio, desde el Municipio de Merlo habían confirmado que comenzaba la obra del segundo puente de tránsito liviano en el cruce de la barrera de Acevedo en las calles Belgrano y Correa y finaliza por Rivadavia y Barabino, en sentido de circulación norte-sur.

El congestionado paso a nivel de la calle Acevedo, será reemplazado por dos nuevos puentes modulares del cual ya se hacen visibles las rampas de acceso a las estructuras centrales, que esperan poder montar en los últimos días de junio.

Se trata del quinto y el sexto de los 15 puentes modulares de hormigón proyectados para agilizar el cruce de vías y a la vez poder aumentar la frecuencia de los trenes, al no tener que dar tiempo a que las barreras habiliten el paso de vehículos.

Las obras son llevadas a cabo por Astilleros Tandanor Cinar y tienen el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes viales en pasos a nivel. La idea es que estos cuenten con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos y que cuentan con iluminación con alimentación solar, defensas del tipo Flex-Beam, rampas para el tránsito liviano y para tránsito pesado.

Cabe destacar que este nuevo puente se complementará con el que ya se encuentra habilitado desde finales del 2021 y está ubicado sobre Av. Rivadavia esq. Quintana y su recorrido va de Padua Sur a Padua Norte.

El primer puente vehicular sobre la traza del Sarmiento en Merlo fue inaugurado en junio de 2021. Según informaron desde el Ministerio de Transporte, cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón.