Actualidad Ituzaingó | Tren Sarmiento | Trenes Argentinos

Ituzaingó: comenzaron las obras de los puentes del Sarmiento

En Ituzaingó se construirán 2 de los 13 puentes que Trenes Argentinos proyectó sobre la traza del Tren Sarmiento desde Moreno a Ciudadela.

Trenes Argentinos trabaja en conjunto con los Municipios del Oeste para llevar adelante estas obras. La idea es generar cruces más seguros, aumentar la conectividad entre el lado sur y norte y aumentar las frecuencias del Tren Sarmiento al reducir los pasos a nivel. En Ituzaingó ya avanzan en la primera etapa de la construcción de estos puentes.

El proyecto de los puentes sobre las vías del Tren Sarmiento avanza de manera firme y se espera que en 15 meses, todas las obras de Trenes Argentinos estén concluidas. En Ituzaingó se construirán dos que tendrán forma de herradura y serán para tránsito liviano. “Uno de ellos iría en la barrera de Pérez Quintana, más cercana al área de Padua, que tendrá sentido Sur-Norte. A la altura de Martín Rodríguez estará el puente en sentido opuesto”, explicó Martín Rossi, Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Puentes Sarmiento.jpg
Las obras de los puentes del Sarmiento ya comenzaron en Ituzaingó

Las obras de los puentes del Sarmiento ya comenzaron en Ituzaingó

“Hace un mes se iniciaron los cateos en la zona y ya se comenzaron a colocar los pilotes de las columnas”, anunció Rossi. Los cateos permiten saber que interferencias hay debajo de la tierra para que los pilotes no choquen con caños de gas, agua o fibra óptica. Desde el Municipio le enviaron los planos a Trenes Argentinos y la empresa también analizó la zona para realizar esta obra sobre las vías del Tren Sarmiento.

Los puentes sobre el Sarmiento permitirán mejorar la conectividad entre ambos lados de la vía así como aumentar las frecuencias de los servicios. El de San Antonio de Padua fue el primer en llevarse a cabo y en Haedo se trabajaría en conjunto con las obras del parque líneal de la zona. Por su parte, Martín Rossi adelantó que la idea, tanto del municipio como de Trenes Argentinos, es que los puentes de Ituzaingó estén finalizados en septiembre.

Obras para mejorar la conectividad y el transporte

Las obras de los puentes del Sarmiento no son las únicas que se llevan a cabo en Ituzaingó. “Son tres obras que se van a hacer en paralelo. Una es la estación de Ituzaingó, otra es la obra de la puesta en valor de la Avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia) y la otra la de los dos puentes”, enumeró el funcionario. Además agregó que el Municipio trabaja en conjunto con las tres empresas para avanzar en paralelo con las tres obras vinculadas al Tren Sarmiento.

Captura.JPG
Asi quedaría la nueva estación de Ituzaingó tras las obras

Asi quedaría la nueva estación de Ituzaingó tras las obras


“Esto es una posibilidad de generar más conectividad entre los barrios del sur y el norte de la vía. Además una barrera implica que también haber un accidente ferroviario y nosotros queremos aumentar la seguridad”, detalló Rossi. Los vecinos que tienen sus comercios en Rivadavia mostraron su apoyo al proyecto y a los avances que se vieron en la repavimentación de la Avenida en toda su traza.

Otros dos proyectos en mente para el futuro son la realización de túneles para conectar el lado sur y norte de la vía en dos puntos clave. Uno sería en el límite con el partido de Merlo y el otro en el cruce de Santa Rosa y Blas Parera (límite con Castelar). “Más allá de la afinidad política entre los tres Municipios, son obras que generar seguridad, mayor conectividad y desarrollo en los distritos”, concluyó el Secretario.


Dejá tu comentario