La adolescencia es una etapa de la vida que se inicia con los primeros cambios corporales que transita la pubertad y finaliza con la adquisición de la madurez física, emocional, vocacional, laboral y económica de la adultez. Como etapa vital, se encuentra signada por cambios sociales, psicológicos y corporales fundamentales para el desarrollo y crecimiento.
En la adolescencia el cuerpo se modifica en tamaño, forma y vigor. Las funciones se tornan más complejas y se logra la capacidad de reproducción. Los adolescentes adquieren un nuevo cuerpo en un corto lapso, por lo que les cuesta adaptarse e identificarse con él.
Se desarrolla el pensamiento abstracto con el que logran la posibilidad de proyectarse hacia el futuro y valorar las consecuencias de sus actos.
Desde lo emocional, cada individuo participa en una experiencia de vida de descubrimiento personal y en el establecimiento de una identidad.
En palabras del Dr. Elián Colombo, Coord. Servicio de Pediatría de Casa Hospital San Juan de Dios: “En función de las necesidades específicas de un paciente adolescente, es aconsejable que puedan recibir atención médica en consultorios diferenciados a los pediátricos. El profesional médico especialista en adolescentes cumple un rol fundamental en lograr continuar la atención longitudinal del paciente y su familia y observar la transición del paciente desde la infancia a la vida adulta, caminando por un complejo proceso llamando pubertad, durante el cual las acciones de salud que se implementen, tendrán posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo.”
La atención médica en esta etapa de la vida, se centra en observar el crecimiento y desarrollo comprendido por el crecimiento corporal, maduración sexual y desarrollo psicosocial.
Fundamentalmente se trabaja acerca de la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo así como también poder detectar cualquier situación de salud potencialmente grave y hábitos nocivos adquiridos durante estos años al igual que conductas de riesgo que determinan en muchas ocasiones manifestaciones de morbi-mortalidad futura.
La Dra. Alicia Morikone, Médica Pediátra – Hebiatra de Casa Hospital San Juan de Dios, cuenta que “la propuesta de un consultorio exclusivo, es la atención integral del adolescente en un marco de confidencialidad para promover la autonomía progresiva del mismo, acompañando al paciente junto a su familia en esta etapa transicional, enmarcado en los valores que caracteriza a nuestro hospital.”
Para mayor información: www.sanjuandedios.org.ar