Viajar se ha convertido en una afición más para mucha gente. No son pocos los que, en cuanto tienen algo ahorrado y disponen de días libres, hacen una escapada.
Argentina es un país muy interesante para el hispanohablante, ya que es culturalmente muy rico (baste mencionar artistas de la talla de Borges, Charly García o Adolfo Aristarain), con un ambiente único y un carácter que encandila desde el minuto cero. ¿Pero qué se necesita para viajar al país? A continuación, recogemos para ti algunas de las claves indispensables si lo que estás pensando es en visitar Buenos Aires o cualquier otra región de este bello país sudamericano.
Hoja de ruta: De Rosario, donde se inventó La Quiniela, a la Provincia de La Pampa
En España, La Quiniela se asocia siempre al fútbol, pero si rastreamos sus orígenes, vemos que el significado de los números en La Quiniela va más allá del 1X2. Porque también es un juego tipo lotería con 100 casillas con su propia identidad. ¿Su origen? Se cree que en la inmigración española e italiana. De hecho, muchos atribuyen la creación de La Quiniela a Domingo Irigoyen, un comerciante vasco que se instaló en Rosario y comenzó a registrar apuestas en su negocio a principios del siglo XX con la intención de impulsar su economía notablemente.
Hoy en día, los sitios de juego online son bastante populares en Argentina. También son cada vez más accesibles y hay más opciones entre las que elegir. Eso sí, si pretendes ver más allá de Rosario o Buenos Aires, y conocer el país a fondo, recuerda que en algunas regiones puedes tener dificultades para jugar. Por ejemplo, en la mítica Pampa, sin conexión a internet, mejor disfruta del paisaje.
Documentos necesarios para entrar en el país
Más allá del ámbito del entretenimiento y las visitas a diversas ciudades, para entrar en el país siendo español necesitas de los siguientes documentos:
- Billete de ida y vuelta, ya sea en avión u otro medio de transporte (barco).
- Pasaporte en vigor. Recuerda que aquí no podrás usar tu DNI.
- Justificación de tu situación económica que indique tu capacidad de mantenerte en el país de forma autónoma (mínimo 50 dólares al día). Para ello, puedes presentar extractos bancarios, efectivo o cheques de viaje.
Generalmente, a este último requisito no se le presta tanta atención. Además, las exigencias pueden cambiar de una época a otra. Por otro lado, si viajas desde otros países latinoamericanos, como, por ejemplo, los de MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), basta con una cédula o identificación de identidad.
¿Hay que vacunarse para entrar a la Argentina?
En los tiempos que corren, esta pregunta está más en vigor que nunca. Respecto a las vacunas para poder entrar a Argentina, desde España no hay ninguna obligatoria, pero se recomiendan las típicas para cualquier viaje internacional según la OMS y la propia Agencia Española de la Vacunación:
- Hepatitis A.
- Tétanos-difteria-tos ferina
- Triple vírica.
El paludismo es poco frecuente salvo en algunas zonas rurales en la frontera con Bolivia y Paraguay. Asimismo, hay que tener cuidado en los meses de verano en Córdoba, donde se puede contraer con cierta facilidad dengue y chikunguya. De esta forma, debido a que no existen vacunas eficaces contra estas afecciones, uno debe cuidarse apropiadamente contra la picadura de los mosquitos a base de repelentes y otros productos.
Conducir por la Argentina, mejor con el carnet internacional
Si eres español y tienes pensado alquiler un vehículo para desplazarte por el país, que sepas que las autoridades argentinas toman en consideración el carnet de identidad español, por lo que no tendrías problema alguno. Eso sí, para evitar posibles contratiempos con algún agente intransigente, lo aconsejable es que tramites el carné internacional (de tener un accidente, de hecho, ayudaría y mucho):
- Debes rellenar la solicitud del permiso internacional a través del modelo 3 con los datos que se te requieran.
- Abona el importe correspondiente al trámite o entrega el justificante de pago en la ventanilla correspondiente de haberlo hecho previamente.
- Debes entregar tu DNI o pasaporte en vigor. En caso de ser extranjero comunitario, habrás de presentar una autorización de residencia o documento de identidad de tu país de origen.
- Fotografía original actual 32 x 26 mm en color y con fondo liso. Debe aparecer tu rostro sin gafas de cristales oscuros, así como desprendido de cualquier prenda o accesorio que pueda dificultar tu identificación.
En caso de que profeses alguna religión que obligue a la cobertura de tu cabello, se admiten fotografías con velo siempre y cuando el óvalo de la cara sea 100 % perceptible desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.