Actualidad

Que sale? Bar el Federal: el lugar del pueblo de Merlo con una amplia oferta cultural

El Federal resurgió en el año 2019 y llegó a tener una amplia movida cultural que era referencia en la localidad. La pandemia frenó el avance del lugar que ahora busca recuperarse tras más de siete meses de pérdidas. Karaoke, rock, flamenco, talleres combinados con cerveza artesanal, pastas caseras e incluso marisquería. Conoce la propuesta de este pintoresco lugar de Merlo.

Ubicado en Padre espinal 876 entre 9 de julio y calle Real, en Merlo sur, el Bar-cervecería-restaurante El Federal comenzó, de a poco, a retomar lo que el año pasado era una rutina. “Es el lugar del pueblo de Merlo y de lunes a lunes teníamos una impronta netamente cultural y una excelente gastronomía”, destacó Jonathan Pionetti, quien tiene la concesión del lugar, en diálogo con Viví el Oeste.

El lugar tiene una impronta ideológica vinculada al nombre que no deja lugar a dudas. Cuadros de Juan Manuel Rosas o Evita adornan las paredes del local. Las pastas caseras hechas ahí mismo, la parrillada y la cerveza artesanal son algunos de los puntos fuertes de la carta. Pero hay algo que llama aún más la atención: la oferta de mariscos. “Tengo amigos con barco que vienen de Mar del Plata a traer la mercadería”, explicó Jonathan.

La cuarentena generó que el lugar diera a pérdida más de medio año y las deudas que acumulan son muy grandes. Es por es que ya se pusieron manos a la obra para que los clientes puedan asistir. Arreglar el deck exterior y trasladar el bar al patio fueron dos de las medidas tomadas para respetar los protocolos. Los clientes se toman la temperatura al llegar y se sanitizan los pies y el bar les entrega un sanitizante por mesa. ¿Otro cambio fuerte? La carta ahora es virtual y se accede con un código QR.

“La rentabilidad del lugar la daba el salón porque yo laburaba netamente con la movida cultural y eventos y eso ahora no los tengo”, contó Jonathan sobre las inclemencias de la pandemia. La oferta cultural en El Federal era variable y para todos los gustos: bachata los lunes, taller de canto los martes, folclore los miércoles, milonga y clases de tango los jueves.

Los fines de semana representaban el punto fuerte del bar. Shows de stand up los viernes, noches de sábado a puro rock and roll dónde llegaban a tocar cinco bandas y karaoke nocturno los domingos. Por ahora todo eso deberá esperar pero apuntan a poder recuperarlo. “Yo soy cantante también y por eso busque tener un lugar que estuviera vinculado a la temática”, reveló Jonathan. Variedad gastronómica y una fuerte oferta cultural: la carta de presentación de El Federal que busca superar las consecuencias de un año complicado.


Dejá tu comentario