Negocios

Qué significa estar en el Veraz: sus causas, consecuencias y salida

Muchas personas, al solicitar una tarjeta o algún préstamo, se encuentran con la noticia de que forman parte del Veraz. Esto suele traer consecuencias negativas en nuestro crédito, además de muchas preguntas.

Es común, que en épocas difíciles, no logremos cumplir con todos nuestros compromisos económicos. Esto, muchas veces provoca que seamos incluidos en este listado. Pero, ¿qué implica exactamente ser parte del Veraz? ¿Hay algo que podamos hacer para remediarlo?

Para entender exactamente qué significa tener un Veraz negativo, sus causas, consecuencias y posibles salidas, presentamos a continuación una serie de respuestas que servirán de guía.

CERRO BAYO

¿Qué significa estar en Veraz?

El Veraz es un listado del Banco Central de la República Argentina. En esta lista, aparece la información crediticia y personal de las personas que registran deudas con el sistema financiero. También se encuentran aquellas personas que no pagaron en tiempo y forma un crédito o préstamo.

El listado recopila información sobre el endeudamiento con bancos y otras instituciones. Esto significa, por ejemplo, que si uno de nuestros cheques fue rechazado o adeudamos cuotas de la tarjeta de crédito, aparecemos en sus registros.

¿Cómo nos afecta aparecer en el Veraz?

Aparecer en el Veraz impacta de forma negativa a la hora de intentar acceder a productos financieros. Estos son, por ejemplo, préstamos personales y tarjetas de crédito. Incluso, esta situación puede generar problemas para alquilar una casa.

El sistema financiero entiende que nuestra capacidad crediticia debe ser reducida porque no cumplimos alguna de nuestras obligaciones. Esto significa un riesgo, por lo que muchas veces rechazan nuestras solicitudes. Aún así, existen alternativas, en caso de necesitar un préstamo o crédito personal.

¿Cómo solicitar un préstamo con Veraz?

Solicitar préstamos con Veraz es una posibilidad en algunos establecimientos financieros. Lo conveniente de estos trámites es que pueden realizarse de manera online y de forma rápida. Además, no es necesario presentar una gran cantidad de documentos.

Los requisitos suelen ser: ser mayor de edad —tener más de 18 años—, ser argentino y tener una cuenta bancaria a nuestro nombre, en la cual recibir el dinero del préstamo. Si cumplimos con estos requisitos, deberemos llenar un formulario de pedido.

Rellenarlo es muy sencillo. Luego de enviarlo, recibiremos respuesta en un par de minutos, con nuestro crédito aprobado y el monto total.

¿Cómo salir del Veraz?

Si deseamos ser removidos del Veraz, existen una serie de pasos que debemos seguir. El primero de ellos implica analizar nuestra situación económica para entender si nuestro endeudamiento se debe a un problema transitorio o a un mal manejo de nuestro dinero.

A raíz de esto, podremos trazar un plan. Si fuese necesario, deberemos revisar nuestros gastos y organizar mejor el uso de nuestros ingresos. Será fundamental dejar de contraer deudas, para comenzar a pagar las anteriores.

Siempre es buena idea solicitar planes de financiación. Para ello, debemos conocer cuánto dinero podemos destinar a las cuotas. Al cumplir con todos nuestros compromisos financieros, seremos removidos del listado.