Actualidad

Quejas de usuarios del Tren Sarmiento: aseguran que redujeron la frecuencia del servicio y no hay controles en todas las estaciones

En el primer día hábil del nuevo confinamiento por la pandemia, se registraron quejas de pasajeros del Tren Sarmiento que debían dirigirse a sus lugares de trabajo en hora pico de la mañana: aseguraron que disminuyó la frecuencia de las formaciones y los controles solo ocurrieron en los Centros de Trasbordo donde hay mayor aglomeración de personas.

En diálogo con Viví el Oeste, un usuario habitual de la Línea Sarmiento que prefirió la reserva de su nombre, explicó que se observó “mucha más gente que hace una semana atrás en formaciones y andenes”, provocada por “una frecuencia de 15 minutos por cada tren que arribaba, en vez de 10 minutos”.

“Yo tomo el tren en Ramos Mejía hacia Once, hoy llegó muchísima gente y gran parte baja en Ramos. A diferencia de la semana pasada, que ya subías en Ramos y conseguías asiento, hoy recién en Flores quedaron algunos asientos vacíos. Se notó mucho el incremento de gente en la formación con la frecuencia que había”, detalló el pasajero.

FV Jun24 790x100.gif

El usuario qué dialogo con este medio (@elsegu87 en Twitter) también relató lo que sucedió precisamente en este tipo de zonas céntricas con la cantidad de formaciones que pudieron contabilizarse: “en Once incluso no había ninguna formación a la espera así que la gente que tenía que tomar el tren estaba en el mismo anden que los que bajaba+n. Siempre suele haber una o dos formaciones a la espera en anden”.

Además, consideró que la baja de frecuencia puede deberse “a algo que ocurre en el transporte en general”, debido que “la línea A del subte estaba con frecuencia de 9 minutos cuando suele ser de 3 a 4 minutos”: “por ahí no se nota tanto porque casi nadie está usando el subte”, advirtió.

Foto: Esta mañana, filas de personas esperando pasar los controles para llegar a las vías. Twitter @elsegu87

Cabe destacar que la aplicación “Reserva Tu Tren” continúa vigente vinculada con el Certificado Único de Circulación. Es decir, deben estar habilitados como trabajadores esenciales para poder ingresar a la plataforma y seleccionar un asiento de las cinco líneas ferroviarias que existen.

Según los reportes de quienes viajaron esta mañana en redes sociales, los controles de reservas solo ocurrieron en los principales centros de trasbordo que implican una alta afluencia de personas, con mayor concentración en las horas pico tanto matinales como por la tarde.

En paralelo, otra usuaria de la Línea Sarmiento ilustró la cantidad de personas que se encontraban viajando en el ferrocarril a las 6.21 de la mañana de este lunes, a la altura de Merlo: “Tren sarmiento ahora, solo esenciales en Merlo, cero controles donde sube más gente, impresentables!!!!”, manifestó con indignación públicamente.

Tras la publicación del actual DNU, el Gobierno Nacional había anticipado que esta semana el confinamiento sería más estricto, con un riguroso control sobre los códigos QR involucrados en los permisos para circular, solicitándolos tanto a los conductores de vehículos particulares como en el transporte público.

Por otro lado, la inspección de los permisos de circulación por parte de las Fuerzas a cargo ocasionó importantes retrasos en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires habilitados. Hay 71 ingresos que están clausurados.