La edición de este martes de Próxima Parada trajo la novedad de una nueva columna para el programa de Radio VEO a cargo de Juan Ignacio Ponce Neyra: "Archivo Local", la cual se va a dedicar a traer una vez por semana una curiosidad sobre el pasado del Oeste que quizás no esté tan en la memoria de sus habitantes.
Pasó en Radio VEO: la enredadísima historia del nombre de Francisco Álvarez
Una nueva sección del programa Próxima Parada traerá todos los martes una curiosidad del pasado de la región y, en este caso, se centró en el partido de Moreno.
La primera salida de la flamante sección se centró en la localidad de Francisco Álvarez, ubicada en el partido de Moreno y que posee una enredadísima historia respecto a su nombre (aunque no lo parezca), con la implicancia de hijos extramatrimoniales y una controvertida herencia.
¿Por qué se llama así la ciudad? Bueno, es en honor al bisnieto de Pablo Márquez (artífica del extinto puente homónimo que cruzaba el río Reconquista en el límite con Ituzaingó) e hijo de Francisco Álvarez Márquez (un ferviente opositor a Juan Manuel de Rosas y dueño de una estancia de "dos leguas y 20 cuadras" que le había comprado a su hermana Tadea), llamado Francisco Álvarez Ávalos.
La primera herencia de Francisco Álvarez
Junto a sus hermanas Hermenegilda y Petrona, tras la muerte de su padre heredó las propiedades en esta región, como también las casas del molino harinero y una máquina de moler trigo, pero apenas 12 meses después de convertirse en co-dueño el gobierno federal las puso bajo su custodia por decreto, lo que se mantuvo por 29 años.
En el medio, se dio un salvaje enfrentamiento durante enero de 1852 entre las fuerzas de Rosas y las de Justo José de Urquiza: el saldo fue de unos 300 muertos y un triunfo unitario, que hizo que el ambicioso militar entrerriano instalara su cuartel general en los terrenos de los Álvarez.
Esta situación se mantuvo hasta 1868, cuatro años después de la instauración de Moreno como partido. Allí las tierras volvieron a las manos de la familia y comenzó la línea sucesoria, con la irrupción de tíos y una hija natural del primer Francisco (Álvarez Márquez). La disputa por la herencia era muy grande y a principios del siglo XX vio como vencedor a Nemesio Pantaleón Francisco, luego conocido como Nemesio Álvarez.
El nacimiento de una nueva ciudad para Moreno
Él fue nieto de Francisco Álvarez Márquez y sobrino de Francisco Álvarez Ávalos e impulsor de una gran cantidad de obras sociales y rurales, siendo la más destacada la de la estación del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) en el kilómetro 42 y que se inauguró en 1921.
Seis años después de la puesta en funcionamiento de dicha parada, Nemesio envió otro proyecto con el deseo de fundar un pueblo en sus terrenos, cuya urbanización quedaba a cargo del ingeniero Enrique Seeber y que tendría "aspecto pintoresco y compatible con la vida en común". Finalmente, el 27 de octubre de 1928 se lo aprobaron y así nació Francisco Álvarez, denominación en honor a su tío (Francisco Álvarez Ávalos), no a su padre (Francisco Álvarez Márquez).