Sociedad | Rafael Castillo | La Matanza | hospital

Rafael Castillo: histórica operación en el Hospital Favaloro

El Hospital René Favaloro de Rafael Castillo realizó la primera donación de órganos de su historia y lo comunicó con mucho orgullo.

El Hospital General de Agudos "Doctor René Favaloro" de la localidad de Rafael Castillo, al sur del partido de La Matanza, anunció una noticia que le trajo mucho orgullo a los vecinos y a sus propios trabajadores: durante el mes de diciembre se llevó a cabo la primera donación de órganos de su historia.

Esta operación se logró mediante un trabajo multidisciplinario con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Hospital Garrahan.

image.png
Hospital René Favaloro de Rafael Castillo.

Hospital René Favaloro de Rafael Castillo.

"Agradecemos al donante por su voluntad de serlo y sumamos nuevamente nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Recordamos que este es un acto sumamente solidario, voluntario y altruista, garantizando que la persona que lo reciba mejore su calidad de vida", señalaron las autoridades del nosocomio en un comunicado.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Durante el año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el INCUCAI registró en la Argentina una suma de 4.024 pacientes en lista de espera que recibieron un trasplante de órganos y córneas, de los cuales 328 fueron pediátricos (menores de 18 años), lo que significa un incremento del 24% con respecto a las cifras de 2021.

image.png

A su vez, en total total se realizaron 1.367 trasplantes renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, dos pancreáticos, uno cardiorrenal, uno cardiopulmonares y uno intestinal, además de 2.039 de córneas, y se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes que requieren este tipo de intervención.

La realización de estas operaciones fue posible gracias a la concreción de 1.721 procesos de donación: 767 con diagnóstico de muerte encefálica y 954 con parada cardiorrespiratoria realizados en todo el territorio nacional. Las tres provincias que más lo realizaron fueron Buenos Aires (539), la Capital Federal (147) y Misiones (131).