Cultura Ramos Mejía | Comercio | Viví el Oeste

Arte y café en Ramos Mejía: conocé la propuesta de una reconocida artística

La Artística Aguilar, comercio histórico de Ramos Mejía sumó una novedad: pintar tu propia pieza de cerámica en compañía de una rica merienda.

Desde 1970, Artística Aguilar se ha establecido como un pilar en la comunidad de Ramos Mejía y alrededores, no solo como un proveedor de materiales de arte, sino como un espacio de creatividad y encuentro familiar. Este negocio, iniciado hace cuatro generaciones atrás, por el abuelo de la familiar Aguilar, ha evolucionado a lo largo de los años.

En diálogo con Viví el Oeste, la nieta de Aguilar, Lili recordó que el negocio "lo empezó mi abuelo en otra ubicación, a media cuadra de la estación Ramos Mejía, del Tren Sarmiento. Era un bazar con un rincón de pinturas de óleos y bastidores porque mi abuela pintaba, y para conseguir sus materiales tenía que viajar a Capital".

Artística Aguilar3.png
Artística Aguilar, comercio histórico de Ramos Mejía.

Artística Aguilar, comercio histórico de Ramos Mejía.

Esta iniciativa de la familia le permitió a los pintores locales, muchos eran parte de una comunidad artística vibrante, acceder a materiales sin tener que viajar hasta Capital Federal. Al tiempo se mudaron a su ubicación actual y la verdadera transformación llegó en 1975 cuando el padre de Lili notó el interés por todo lo relacionado al arte y decidió especializarse completamente en este rubro.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Desde entonces, la esquina de Bolívar y Rosales no ha dejado de crecer y adaptarse a las necesidades y deseos de los artistas de la zona.

Un nuevo capitulo para la artística de Ramos Mejía: café y pintura

La innovación no se detuvo y hace unos meses, Marcos, cuarta generación de la familia, introdujo una novedosa adición: un café donde los clientes pueden disfrutar de una bebida mientras pintan. En este sentido, Lili sostuvo que "Marcos siempre tuvo la idea de poner un bar en la esquina. Quería que la gente pudiera venir, tomar un café y pintar. Me parece que es una novedad que a la gente le gusta".

Artística Aguilar6.png

Este concepto único permite a las personas que se acercan comprar una pieza de cerámica o yeso y los materiales necesarios, para luego sentarse a pintar en el bar de la artística acompañadas por una merienda dulce o salada. "Es un espacio donde la gente puede desarrollar su parte creativa sin presiones", añadió Lili y explicó que no es necesario realizar una reserva previa y que los clientes pueden quedarse el tiempo que necesiten.

La artística, ubicada en Bolívar 302, Ramos Mejía, provee a los clientes de los pinceles y, con la consumición de un café, otorga un 20% de descuento en la compra de los materiales que cada uno necesite para pintar la pieza de cerámica.

Un legado familiar que se mantiene firme en Ramos Mejía

Además de lo mencionado, uno de los aspectos más destacados de Artística Aguilar es su naturaleza como negocio familiar, con cuatro generaciones que han contribuido y contribuyen a su crecimiento y evolución. "Mi abuelo inició esto, luego mi papá lo hizo crecer, y ahora Marcos está aportando nuevas ideas", destacó con orgullo Lili.

En este sentido, la artística no solo es una tienda de artículos de arte, sino un espacio donde la tradición se encuentra con la innovación, y donde el arte y la comunidad se entrelazan. En cada pincelada y cada taza de café, se siente el espíritu de una familia que ha dedicada su vida a fomentar la creatividad y el amor por el arte en Ramos Mejía.