Actualidad Ramos Mejía | Plaza | obra

Ramos Mejía: Nueva escultura de hierro en Plaza Etcheverry

Sergio, el artista de La Matanza que convierte hierros en alucinantes esculturas, está realizando su nueva obra homenaje que será emplazada en Ramos Mejía.

Sergio Leguizamón es un vecino de La Matanza que transforma hierros viejos en esculturas gigantes para la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía. Tras más de diez esculturas realizadas, se encuentra en camino hacia un nuevo proyecto muy especial, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. En diálogo con Viví el Oeste, el artista explicó el objetivo y mensaje de su nueva obra, así como también brindó detalles del proceso de construcción.

"La temática elegida en este caso, es una escultura en homenaje a las abuelas de plaza de Mayo. Estará ubicada en la plaza Etcheverry, sobre Nicaragua, dónde tengo gran parte de mis esculturas y mi historia", explicó Sergio a este medio, quien resaltó que "hace tiempo quiere realizarla", pero era "tanta información que tenía que no se decidía a darle forma".

De pronto, esta situación cambió cuando "un día mirando un documental viendo cómo fueron reprimidas mientras buscaban respuestas y justicia en una época nefasta de la historia Argentina, ellas en nombre de cada desaparecido resistían a la represión. Esa tarde me acuerdo que me emocione escuchando sus relatos y así decidí hacer esta obra, que se basa en como ellas afrontaron esa represión", contó el escultor.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
La escultura homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en Ramos Mejía está confeccionándose.

La escultura homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en Ramos Mejía está confeccionándose.

Y agregó: "Por eso en mi obra van a ver a las tres abuelas frente a un caballo con un oficial de la policía. El mensajes que trasmito es valorar la lucha , compromiso, resistencia y el objetivo de las Abuelas de Plaza de Mayo".

En relación a su inauguración, el vecino sostuvo que "la idea es inaugurarla lo antes posible", mientras que adelantó que "están tratando de contactar a alguna de las Abuelas para que esté presente el esperado día en que será descubierta y presentada al público.

Cabe destacar que Sergio no recibe aportes de nadie, excepto de vecinos que donan fierros, y sus obras se realizan sin ningún tipo de tinte político. "Hace quince años realizo este tipo de esculturas. Muchas veces, mi mujer ha presentado notas al Municipio pidiendo que aunque sea las iluminen o le coloquen vallas, ya que muchas de ellas fueron vandalizadas, y no hubo respuesta".

image.png
La hija de Sergio lo ayuda en la creación de su obra.

La hija de Sergio lo ayuda en la creación de su obra.

Viví el Oeste consultó al artista local sobre la experiencia más linda de confeccionar este tipo de arte y expresarse a través de sus esculturas: "Verlas terminadas es lo que me llena el alma, ver a mi hija Fridita y mi mujer acompañándome en cada una de ellas es lo que me impulsa seguir adelante. Quiero agradecer a mi compañero que están colaborando en está obra, Esteban y Cristian, ellos son parte de este hermoso proyecto", manifestó el creativo ciudadano.

Sergio es un vecino de la zona que comenzó con este proyecto hace más de una década. En ese momento trabajaba en Morón manejando una grúa para levantar autos viejos y tuvo la idea de transformar toda esa chatarra en expresiones artísticas. Hoy sus creaciones llegan a tener varios metros de altura y pesar más de una tonelada. Bariloche, San Luis y Catamarca son alguna de las ciudades del Interior que disfrutan de sus obras.

image.png

En su haber, el joven realizó esculturas en Ramos Mejía de El Quijote de la Mancha, homenaje a los Soldados de Malvinas, El Elefante, un Toro, homenaje al Indio Solari, entre otras.

Transformar chatarra vieja, fea y sin uso en una oba artística de gran envergadura puede ser un trabajo muy desgastante. Sin embargo Sergio eligió este camino y desde hace más de una década trabaja para crear grandes esculturas de hierro que son furor entre los vecinos matanceros.

Tiempo atrás, contaba a este medio que su deseo más íntimo era lograr que la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía se transforme en una especie de Paseo a cielo abierto de acceso gratuito.

image.png