Un 9 de julio, pero de 1975, nació en la localidad de Ramos Mejía, al norte del partido de La Matanza, uno de los personajes más talentosos y mundialmente reconocidos que dejó el Oeste a lo largo de su rica historia: Damián David Szifron, director de grandes éxitos audiovisuales a nivel nacional y global.
Hoy cumple 49 años Damián Szifron, el cineasta de Ramos Mejía que llegó a Hollywood
Un día como hoy, pero de 1975, nació en La Matanza uno de los mejores directores de cine en la historia argentina y autor de series y películas inolvidables.
Su padre Bernardo se radicó unos años antes allí junto a su mujer pareja, Marcela Stofenmacher, mientras trabajaba como vendedor de electrodomésticos. Además del reconocido cineasta, tuvo otras tres niñas y en un momento se compró una cámara y una moviola, en la que pasaba horas editando grabaciones caseras que protagonizaban sus hijos.
"Era bueno haciéndolo. Nos filmaba a nosotros andando a caballo con unos zooms muy violentos de las caras y atardeceres. En esa época a mí ya me volvían loco 'Por un puñado de dólares' o 'El bueno, el malo y el feo' y esa mezcla entre la vida familiar como película y el cine empezaba a gustarme… en mi cabeza todo quedó como una misma gran cosa", sentenció el artista en una entrevista con la Revista Anfibia.
A su vez, reveló que "le mostraba cosas prohibidísimas" como 'La naranja mecánica', pero que "ese choque lo hacía pensar". Es así como desarrolló un gran amor por el séptimo arte que lo llevaron a incursionar con la dirección de seis cortos entre 1992 y 1999, además de trabajar en tres programas de televisión.
De Ramos Mejía a Hollywood
Durante 2001 escribió y dirigió su ópera prima: "El fondo del mar", estrenada en 2003 y que obtuvo el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana y el Premio Fipresci de la crítica extranjera en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Sin embargo, con las dos temporadas de "Los simuladores" llegó al olimpo de la pantalla chica nacional.
Para 2005 hizo "Tiempo de valientes", que se convirtió en un éxito en todo sentido, tanto en Argentina como en España y se estrenó comercialmente en varios países más, pero sin dudas su gran salto a la fama planetaria fue con "Relatos Salvajes" en 2014, que le valió una nominación a los Premios Oscar.
Nueve años después lanzó su primer largometraje en inglés llamado "Misántropo", donde dirigió a actores como Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ralph Ineson, Jovan Adepo y Laura Mitchell. Actualmente se encuentra produciendo la película de "Los simuladores".