"El fotógrafo del FreeStyle argentino". Así se lo conoce a Leonardo Puga que a sus 21 años se convirtió en un referente en su ámbito. Este vecino de Ramos Mejía tiene más de 15 mil seguidores en su cuenta de Instagram (@imruso) que funciona como un libro abierto de la nueva historia del Rap local, objeto de culto para miles de aficionados y también para los mejores FreeStylers de habla hispana. Su amor por este género musical comenzó desde muy chico y luego unió esto con su pasión por la fotografía para comenzar una carrera artística que va en ascenso.
Ramos Mejía: conocé al vecino que fotografía artistas
Leonardo Puga es un joven fotógrafo de Ramos Mejía muy conocido en el ambiente del freestyle por sus trabajos fotográficos dónde retrata a los cantantes.
Desde esta semana, las fotos y los trabajos de este joven fotógrafo de Ramos Mejía llegaron al Espacio Gardel bajo el nombre de “FreeStyle by imruso". Esta muestra será virtual y se podrá ver desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre. "En este formato se tuvo que elegir 25 fotos, de diferente momentos y artistas, todos del freestyle desde ya. Fue difícil elegir las fotos porque en 25 imágenes no entraron todos los artistas ni todos los momentos fuertes que quería que estén. Pero bueno, lo importante es compartir la muestra con la gente que ama el Freestyle", contó Leonardo en charla exclusiva con Viví el Oeste.
El vínculo de este joven del Oeste con la fotografía y el freestyle se fue "dando de a poco" tal cómo explicó. "Arranque a ver freestyle en el 2011 cuando tenía 11 años con eventos como el Halabalusa, Red Bull, A cara de perro y otros. Siempre las vi por internet y me gustaba mucho. Es mas en 2016 fui a ver la competencia del Campito Free que se hacía acá en una plazoleta de Ramos Mejía cerca de mi escuela", contó.
En 2019 tuvo la oportunidad de ir como espectador o como fotógrafo a la God Level All Stars 2v2 y Leo decidió ir a sacar fotos "y ver qué pasaba. "Obvio que eran mis primeras fotos, pero el evento había salido bien con errores de primerizo, pero bien fue una experiencia que me llevo a estar donde estoy hoy", relató. A partir de ahí comenzó su camino en el mundo de la fotografía del freestyle. Según sus palabras, lo más desafiante de su trabajo es "cranear" una foto. A veces va con una idea previa de lo que va a buscar y otras se deja llevar por el impulso de lo que está viviendo durante las competencias.
"Amo que tanto los fans como los artistas vean las fotos y digan "wow loco la rompimos, nos fuimos mundial" y que ellos se lleven ese momento del evento y lo puedan tener por varios años o lo impriman y lo tengan para siempre", expresó el joven del Oeste consultado sobre lo más gratificante de su profesión. Incluso relató que a algunas competencias asiste con incertidumbre sobre qué es lo que va a enfocar pero que luego esa sensación se diluye con el fragor del evento.
Puga reveló que Ramos Mejía fue el lugar dónde sacó sus primeras 300 fotos. En la ciudad viven su familia, sus amigos y su novia y las primeras recorridas como fotógrafo las realizó en su barrio. Además destacó la importancia del Oeste en la escena artística de nuestro país. "Para mi es una cuna de artistas el Oeste. Del West salió Lit, Biza, y muchos más artistas. Siempre ves algún pibe nuevo que sale de acá u otros que en el under la están rompiendo tirando free y que en cualquier momento van a representar la celeste y blanca", aseguró.
El joven del Oeste se encuentra enfocado en su trabajo y en la exposición virtual de su trabajo en el Espacio Gardel. Puga definió este presente como un sueño y una meta cumplida ya que varios artistas internacionales eligen sus fotos. Sin embargo, no deja de pensar en el futuro. "Me gustaría seguir trabajando con artistas tanto particularmente como eventos masivos como el Lollapalooza o el Buenos Aires Trap porque me encanta laburar en esos lugares, amo la experiencia que gano allí y conocer a cada artista nuevo", concluyó.
La muestra del Espacio Gardel la pueden visualizar desde https://www.facebook.com/watch/?v=300584795268703