Actualidad Ramos Mejía | vecinos | La Matanza

Ramos Mejía: los feriantes piden continuar con su actividad

El sábado pasado un grupo de policías desalojó una feria en la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía y los vecinos esperan llegar a una solución para poder seguir.

Un micro de la policía y más de 10 motos presentes en la Plaza Etcheverry de Ramos Mejía para desalojar 14 puestos de una feria solidaria. La situación generó la angustia de los vecinos y los propios feriantes de La Matanza que dependen de la actividad de cada fin de semana como fuente de trabajo. "No sabemos por qué tanto operativo por 14 puestos. Es verdad que no teníamos el permiso pero hace cinco años hacemos lo mismo", aseguró Melina, vecina y feriante, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

La Plaza Etcheverry de Ramos Mejía es conocida por ser el lugar dónde Sergio realiza sus esculturas de hierro que son furor en La Matanza. Además, durante los fines de semana se realizan este tipo de ferias que tienen dos objetivos: por un lado ayudar en causas solidarias y por el otro ser el sustento económico y la fuente de trabajo de unas 20 familias matanceras. “El permiso lo queremos pedir pero las necesidades de los vecinos no coinciden con la demora de los tiempos burocráticos. Esto es nuestra fuente de trabajo, tenemos protocolos por la pandemia pero no nos dejan trabajar", explicó Melina.

image.png
La Plaza Etcheverry de Ramos Mejía es el escenario de la discusión

La Plaza Etcheverry de Ramos Mejía es el escenario de la discusión

Desde el grupo comentaron que sólo hay 12 ferias municipales habilitadas en La Matanza y, a veces, el permiso puede llegar a demorar más de un año. Las familias y los vecinos de Ramos Mejía no tienen ese tiempo y por eso se reunieron durante la semana con varios funcionarios para buscar una solución en conjunto. Melina aseguró que envío una nómina al Municipio con el listado de los feriantes para evitar que situaciones como las del sábado pasado vuelvan a ocurrir en el futuro.

terramalal

“Los puestos se cobran $600 cada uno cuando en otro lado están el triple. Nosotros con esa plata pagamos el alquiler de los cables para que los puestos tengan luz y también el flete que trae los fierros", explicó Melina. Además si un feriante no puede abonar el canon, lo pagan entre todos con el fondo cooperativo que también es utilizado para las causas solidarias. Entre otras causas, los feriantes de esta plaza de La Matanza han colaborado con Puerta de Hierro y también con la medicación de un joven vecino de Ramos Mejía.

El futuro es incierto para los vecinos. La necesidad, y más luego de la cuarentena, aprieta y estos puestos de trabajo, eran una de sus fuentes de trabajo más importante. Sin embargo, tampoco quieren vivir una situación como la del sábado pasado y esperan poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos.