La fiscal federal María Ángeles Ramos pidió en la mañana del lunes penas de entre 20 y 25 años de prisión para tres exoficiales del Ejército Argentino por crímenes de lesa humanidad, perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la actual Comisaría Seccional Segunda de Ramos Mejía, al norte de La Matanza.
Ramos Mejía: piden 20 y 25 años de prisión para torturadores
La fiscal María Ángeles Ramos pidió entre 20 y 25 años de prisión para tres exoficiales por crímenes de lesa humanidad en la actual Comisaría de Ramos Mejía.
Los hechos se dieron durante la última dictadura cívico-militar bajo la órbita del Grupo Artillería Mecanizada número 1 de Ciudadela y los acusados por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de ser los coautores son Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny.
En el caso de Obdulio Godoy, la fiscalía solicitó reclusión de 50 años debido al homicidio doblemente agravado (por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas) contra Gabriel Ernesto Rodríguez, 25 para Novotny y 20 para Enrique Godoy. La decisión ahora está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los delitos por los que se les formularon los cargos a los tres exmilitares son "privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido por funcionario público y mediar violencia" y "amenazas en concurso ideal con aplicación de tormentos agravados por haber sido cometidos por funcionario público".
Son nueve los secuestros y siete las torturas que habrían llevado a cabo Obdulio Godoy y Novotny y seis y cinco, respectivamente, los que tendrían a Enrique Godoy como partícipe necesario. Las víctimas fueron identificadas como Pablo Bernardo Szir, María Cristina Ferrario, Alcira Patricia Camusso, Héctor Aníbal Ratto, Maria Víctoria Joloidvosky, Marcelo Olalla de Labrá, Daniel Olalla de Labrá, Osvaldo Scarfia y Alfredo Luis Chaves.
La decisión final, a cargo de los jueces Ricardo Ángel Basílico, Gabriela López Iñiquez y Adriana Palliotti (Néstor Guillermo Costabel interviene como juez suplente), se tomará en la audiencia del próximo lunes, 17 de octubre.