Un nuevo e insólito episodio de inseguridad se dio durante los últimos días en la localidad de Ramos Mejía, al norte del partido de La Matanza: un grupo de personas se robó el busto del General Don José de San Martín que se encontraba en la Plazoleta del Triángulo, el primero de toda la historia del Distrito.
Ramos Mejía: se robaron el primer monumento matancero
Pese a que hay un domo de vigilancia a 20 metros del lugar, los ladrones no tuvieron problemas para llevarse el histórico homenaje al Libertador de Ramos Mejía.
El ilícito tuvo lugar sobre la calle Bolívar al 157, entre Alsina y la Avenida General San Martín y a una cuadra de la estación del Tren Sarmiento, en el espacio público que se emplaza al lado de la parada de los colectivos de la línea 406 y primero fue descubierto por el dueño de un negocio lindero el pasado lunes, 25 de septiembre. Aún no se sabe nada de su paradero pese a que a solo 20 metros hay un domo de videovigilancia que está activo las 24 horas.
Este monumento fue colocado el 17 de junio de 1930 por las autoridades municipales y nacionales, como por ejemplo el senador Esteban Jorge Crovara (a la postre intendente) y Antonio Russeman, y dentro de solo siete años iba a cumplir su primer centenario.
Posteriormente, el 27 de agosto de 1944 se llevó a cabo la instalación del segundo homenaje al padre de la patria en la plaza homónima de la ciudad de San Justo, con la presencia del presidente Edelmiro Farrel, por iniciativa del Club Social local.
"¿Cómo es posible que a una cuadra de la estación suceda esto? Tiene que haber cámaras para poder localizar a quiénes se lo llevaron. ¡Es increíble!" y "¿En serio íbamos a creer que eso funcionaba cuando habían vandalizado el edificio de monitoreo en la esquina de Emilio Mitre y Mariano Moreno y no los vieron?" fueron algunas de las reacciones de los vecinos ante este insólito suceso.