La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de La Matanza restituyó durante los últimos días el busto del General Don José de San Martín que se encontraba en la Plazoleta del Triángulo de la localidad de Ramos Mejía y había sido robado a mediados de septiembre del año pasado.
Repusieron en Ramos Mejía el primer monumento en la historia matancera
El busto de San Martín había sido robado el año pasado pese a que instalaron un domo de vigilancia a 20 metros del lugar, aunque ahora colocaron uno nuevo.
"Era mucho más bonito y mejor el anterior, pero al menos lo repusieron", sentenció una vecina respecto al monumento situado sobre la calle Bolívar al 157, entre Alsina y la Avenida General San Martín y a una cuadra de la estación del Tren Sarmiento, en el espacio público que se emplaza al lado de la parada de los colectivos de la línea 406.
El mismo fue colocado el 17 de junio de 1930 por las autoridades municipales y nacionales, como por ejemplo el senador Esteban Jorge Crovara (a la postre intendente) y Antonio Russeman, y dentro de solo siete años va a cumplir su primer centenario, siendo el primero de toda la historia matancera.
Posteriormente, el 27 de agosto de 1944 se llevó a cabo la instalación del segundo homenaje al padre de la patria en la plaza homónima de la ciudad de San Justo, con la presencia del presidente Edelmiro Farrel, por iniciativa del Club Social local.
La indignación por una serie de robos similares en La Matanza
Algunos días atrás, el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM), Ángel Recine, denunció el robo de las placas de los fundadores sanjustinos en diversos sitios relevantes que los recuerdan, por lo que instó a cuidar "el pasado, presente y futuro" del Distrito.
Estas láminas de bronce pertenecían a la Plaza General San Martín, la Catedral de los Santos Justo y Pastor, el Cementerio local y el Monumento a los Policías Caídos de la Comisaría Noroeste Primera de la Policía Bonaerense, pero a lo largo de las pasadas semanas desaparecieron.