redes | Mundial | Día Mundial

Redes: por qué se celebra el Día del Emoji

El 17 de julio, se celebra el Día del Emoji, las clásicas emociones que se pueden utilizar en redes sociales para expresar sentimientos. Conocé su historia.

El primer emoji fue creado en 1999 y tiene su origen en Japón. Su diseño estuvo a cargo de Shigetaka Kurita, se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 180 caritas e iconos que representaban las expresiones más comunes de los japoneses, y que hoy en día se utilizan en redes sociales.

Cabe mencionar que la palabra se compone de "e" que quiere decir imagen en japonés y "moji" que es un carácter. El Día Mundial del Emoji se celebra desde el 17 de julio del 2014, y la elección de que se festejara justamente en este día, tiene que ver con la fecha que está marcada, aleatoriamente en el emoji del calendario que se utiliza en diversas aplicaciones. En la actualidad, se desconoce por qué esta fecha se seleccionó para quedar inmortalizada cómo el día de las emoticones.

emoji 2.webp
Iconos en los que se inspiró Shigetaka Kurita y hoy se usan en redes sociales.

Iconos en los que se inspiró Shigetaka Kurita y hoy se usan en redes sociales.

Sin embargo, existe otra razón, y es que fue Apple el primero en utilizar esta fecha en el emoji, en el año 2002, como el icono de su aplicación de calendario iCal, que fue presentada justamente ese día de aquel año. Cuando en 2016 iCal se convirtió en Calendar, el icono dinámico muestra siempre la fecha actual.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Es importante aclarar que no todas las apps incluyen el 17 de julio como la fecha del emoticón. WhatsApp muestra el 24 de febrero, pues ese día, en 2009, el servicio de mensajería se incorporó a Facebook.

emoji 1.webp
17 de julio Día Mundial del Emoji.

17 de julio Día Mundial del Emoji.

Hace tiempo que el Día Mundial del Emoji - World Emoji Day se ha vuelto una tendencia en redes, sobre todo en la red social de pajarito (Twitter), bajo los hashtags #DiaMundialDelEmoji y #WorldEmojiDay, debido a que muchos usuarios suben a sus perfiles sus emojis favoritos a modo de celebración. Otra forma de festejar a las caritas e iconos que permiten expresar emociones, es comunicarse solo con imágenes durante todo el día.